Actualidad

Indígenas se toman Quito

RECORRIDO. La Panamericana Sur se paralizó durante la caminata de los indígenas.

RECORRIDO. La Panamericana Sur se paralizó durante la caminata de los indígenas.

La marcha indígena de oposición llegó la tarde de ayer a Quito. Más de 2 mil personas caminaron alrededor de 10 kilómetros desde Uyumbicho, en el cantón Mejía, hasta el antiguo peaje de Guamaní, en la capital. Allí tenían previsto dormir, para hoy salir hacia el centro de la ciudad, donde se reunirán con delegaciones de otras provincias.

A las 03:30, los indígenas de Sarayacú se despertaron para realizar el ritual de la lanzas en el parque central de Uyumbicho. Desde esa hora prepararon los detalles de la caminata, que tuvo control policial durante todo el recorrido. Los dirigentes llegaron alrededor del mediodía después de organizar su llegada a la capital.

Hoy esperan reunirse en la Villa Flora a las 09:00 para después dirigirse a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional y al Parque El Arbolito.

Reunión

Aproximadamente, unas 400 personas se ubicaron en el Coliseo Gonzalo Reyes, en Uyumbicho. Desde el exterior, se escuchaban los gritos en contra del Régimen. Más de cinco personas custodiaban la entrada.

En el interior, se observaban carpas y cobijas. Las banderas ondeantes ocupaban la mayor parte del lugar. Al sonar de los tambores, las flechas contra el piso, las conchas y cuernos iniciaban las danzas de los indígenas amazónicos, que aseguraron estar aquí para defender su territorio.

Un carro de provisiones esperaba a las afueras. Arroz, fideo, papas y cebolla eran los alimentos principales. Después de almorzar, los marchantes salieron y se organizaron por provincias.

Argumentos

La marcha, que salió desde el Pangui, en Zamora, lleva un manifiesto con 19 propuestas que serán entregadas mañana en el Parque El Arbolito. Quienes salieron de allí, como Aida Veintimilla, afirmaron que no están cansados. “La acogida de la gente ha sido buena. Nos reciben con alimentos y no nos ha faltado nada”.

José Acacho, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó que la marcha ha cobrado fuerza y que no se detendrán hasta cumplir con su objetivo.

Personajes

Entre quienes marcharon se encontraban las asambleístas Diana Atamaint, Lourdes Tibán, Jorge Escala y Nivia Vélez. También dirigentes del Frente Nacional, de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, de la Conaie, y de la Ecuarunari.

“Vine a saludarles y decirles bienvenidos. Esto no es pagado, es organizado por los movimientos sociales”, señaló Alberto Acosta, quien se unió en Guamaní. Mientras que la gente de Quito los recibía con aplausos, saludos y pitos. Aunque también hubo quienes sacaron banderas de Alianza PAIS.

Durante el recorrido, 70 policías encabezaron la marcha, según indicó el jefe de la operación, Milton Zárate. También un helicóptero rondaba la zona.

En Quito, les esperaron alrededor de 40 elementos de la Compañía de Mantenimiento del Orden.

Deja un comentario