La marcha indígena descansa en Saquisilí antes de su salida a Quito

Por el momento la marcha aún no se reinicia, tienen planificado salir aproximadamente al medio día.

Por el momento la marcha aún no se reinicia, tienen planificado salir aproximadamente al medio día.

El núcleo de la organización Jatarishun, en el cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, es el sitio donde los marchantes descansan previo a su salida hacia Quito, la seguridad es máxima y la entrada a los medios controlada.

Después del desayuno disfrutaron de la conocida chicha elaborada por mujeres de la Amazonia, “es purificación y unión entre todos”, dijo uno de los indígenas que participó del acto simbólico.

En las afueras el control policial no es mayor, fuera de la organización hay tranquilidad.

Antes de las nueve los participantes desayunaron, Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifestó que avanzan a paso firme y que el respaldo  en Cotopaxi fue multitudinario, y que si al llegar a la capital encuentran que es difícil el acceso, no se sentirán amedrentados y continuarán para hacer cumplir su propósito de llegar y luchar en favor del agua y los recursos naturales.

Por su parte Raúl Ilaquiche, dirigente del MICC, expresó que al estar ya en el centro del país la gente que apoya la causa se ha ido sumando.

Dijo que monitorearon los medios de comunicación y vieron como la gente de PAIS se toma poco a poco Quito, “ello es una clara muestra de confrontación y ataque a la movilización y la movilización es nuestro derecho, no nos asustan”, acotó.

En cuanto a las “provocaciones” expresó que no quieren caer en ellas y que se mantendrán en su postura pacífica y aseguró que se envío una disposición desde el Ministerio de Gobierno para que los integrantes de las juntas parroquiales vayan hasta Quito en un bus, “es una disposición obligatoria que han enviado a todas las juntas parroquiales, eso es una intimidación”, finalizó.

Por el momento la marcha aún no se reinicia, tienen planificado salir aproximadamente al medio día.

Latacunga

Mientras tanto, en la ciudad la presencia policial es evidente, los policías resguardan las instituciones públicas con un considerable número de efectivos policiales.

En la plaza de la Cultura, conocida como de San Agustín, las instituciones públicas participan en la ‘Feria Cuidadana’.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: