Ya se puede recuperar puntos de la licencia

Gustavo Silva hace menos de un mes perdió 10 puntos de su licencia de conducir. Durante 15 días pasó en prisión porque dos policías le retuvieron por conducir en estado de embriaguez. Antes el hombre de 29 años ya había perdido seis puntos por virar en U en una avenida que no estaba permitida.

Mario N. cubre la ruta Estadio Olímpico-Hospital del Sur, prefiere no decir el nombre de la cooperativa para la que labora porque teme sanciones. El conductor ha perdido 42 puntos, la mayoría según dijo ha sido por rebasar a los “contrincantes de las otras líneas”. “Tenemos el tiempo contado y a veces todo el tráfico que hay en la ciudad te hace perder minutos valiosos”, señaló.

Ahora Silva y Mario podrán recuperar sus puntos una vez que entró en vigencia el reglamento. De acuerdo con el documento, por cuatro ocasiones se podrán recuperar los puntos perdidos.

Recuperación

En la primera ocasión el conductor con una licencia profesional o no profesional que haya perdido los 30 primeros puntos podrá recuperar 20, después de haber aprobado un curso, haber obtenido una evaluación psicológica favorable y cumplir los 50 días de suspensión de su licencia.

En la segunda recuperación el conductor que haya perdido los 20 puntos previstos en la primera recuperación podrá recuperar 15, previo aprobar un nuevo curso, obtener una buena evaluación psicológica y cumplir 120 días de suspensión.

Si el conductor cae en una tercera recuperación y perdió los 15 puntos de la segunda oportunidad podrá recuperar la misma cantidad después del curso, la evaluación y un año de suspensión. En la cuarta recuperación sucede lo mismo. Terminada esta última oportunidad, perderá el derecho de renovar la licencia. No podrá conducir jamás.

Satisfacción

El presidente de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, Ricardo Onofre, señaló que a pesar de que hubo retraso en la expedición del reglamento, el proceso es positivo. “Ahora el conductor deberá tener mucha prudencia. Aunque siempre dije que 30 puntos es muy poco, se copió un modelo español sin tomar en consideración que allá hay otra cultura de educación vial. Esa cantidad estaría bien si poco a poco se hubiera introducido en la conciencia de los conductores”, señaló.

Guillermo Abad, director de la ONG Justicia Vial, mencionó “ese vacío legal por falta de agilidad de las autoridades retrasaba el proceso. Considero que la capacitación que se dará a los ciudadanos para que recuperen sus puntos tendrá dos ventajas: se va a sentir la pérdida de sus puntos y tras las capacitaciones tomará conciencia de que en el futuro no puede cometer infracciones”, señaló.

El dato
Los cursos de recuperación durarán 30 horas. Para la aprobación se necesita mínimo el 90% de asistencia y una calificación mínima de 7 sobre 10.

El dato
Las infracciones recurrentes para la disminución de puntos son exceso de velocidad, imprudencia del conductor y hablar por celular mientras maneja.

Infracciones
Cuide sus puntos

Contravenciones leves de primera clase 1,5
Contravenciones leves de segunda clase 3
Contravenciones leves de tercera clase 4,5
Contravenciones graves de primera clase 6
Contravenciones graves de segunda clase 7,5
Contravenciones graves de tercera clase 9
Contravención muy grave 10
Delitos 11 – 30

La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: