Detenido en caso valija auspició artistas y eventos en Italia

En Italia, Redrobán salía en revistas y organizaba eventos masivos para los ecuatorianos residentes en Italia. Documentos oficiales reconocen la relación que él tenía con el Consulado de Ecuador en Milán.

La larga mesa está tendida. En el medio una botella de champán y cubiertos para la comida. Siete personas con los copas levantadas en señal de brindis cierran la escena. A un costado, la cónsul de Ecuador en Italia, Narcisa Soria y frente a ella Jorge Redrobán. Son más de 20 fotografías.

En todas está él. En unas gráficas posa con Pierina Correa, hermana del presidente Rafael Correa. ¿Quién es Redrobán? Su nombre apareció el 9 de febrero, cuando en Quito el canciller Ricardo Patiño anunciaba que la Policía italiana descubrió 40 kilos de cocaína líquida en una valija oficial. Después se conoció que Redrobán es uno de los detenidos por este caso y que junto a él también están presos el artista ecuatoriano Cristian Loor y cinco más.

Al primero de ellos, la Policía de Milán lo siguió dos meses. En Italia, Redrobán salía en revistas y organizaba eventos masivos para los ecuatorianos residentes en Italia. Documentos oficiales reconocen la relación que él tenía con el Consulado de Ecuador en Milán, cuerpo diplomático que hasta ahora es manejado por Narcisa Soria.

Desde Italia se revelan más datos sobre ese nexo. Hace dos años, Redrobán organizó el evento Reina de Quito-Italia 2010. La revista Extra Latino publicaba entonces que esta iniciativa fue patrocinada por el Consulado ecuatoriano en Milán. Incluso aseguró que una de las empresas que auspició la cita fue Austro Financial. El 12 de octubre del 2011, su directora Mariana García apareció en una rueda de prensa en la que se promocionaba la obra teatral de Loor, ‘Ruga la tortuga’. Junto a García estaba este artista ecuatoriano y María Auxiliadora Cárdenas, funcionaria de la Oficina Comercial del Ministerio de RR.EE. del Ecuador, quien también intervino ante los asistentes.

Informes oficiales del courier TNT, contratado por la Cancillería para los envíos oficiales, revelan que la valija diplomática despachada desde Relaciones Exteriores el 11 de enero, precisamente, tenía como destino la Oficina Comercial en Milán. En el evento de Reina de Quito, Loor fue el principal colaborador de Redrobán y era el coordinador general del encuentro.

Ese no fue el único evento masivo en el que Redrobán estaba al frente. Coordinó el viaje a Italia de una ex Miss Ecuador, para el evento de moda Ecuador Belleza Natural a Latitud Cero. Además organizó giras de tres artistas ecuatorianos y estuvo al frente del desfile de la Confraternidad, el 8 de agosto del 2010. Esto, por el día de la Independencia de Ecuador.

La ficha índice de Redrobán reposa en los archivos del Registro Civil y allí se dice que nació el 7 de enero de 1980 y que reside en Guayaquil. Pero también tiene la residencia italiana. En un reportaje que en el 2010 publicó la revista Mi País en Italia se revela que desde el 2003 inauguró su primer restaurante en Milán: el Ídolo

1. En el 2005 abrió el Ídolo

2. Los fotos del brindis en las que aparece la Cónsul ecuatoriana se tomaron precisamente en uno de esos locales. En el 2010, Redrobán participó por primera vez a la llamada Fiesta de la Unidad en Bologna y en las revistas hablaba de que organiza constantes eventos masivos.

Las empresas ¿Cómo estrechaba los nexos con Ecuador? En el 2005, Redrobán montó la empresa Euroguayas SRL, que se ocupa de todas las importaciones y exportaciones. Desde aquí lleva, por ejemplo, cerveza y otras bebidas. Euroguayas SRL, Ídolo 1 e Ídolo 2 también auspiciaron la Reina de Quito Italia 2010.

Esta firma no está registrada en la Superintendencia de Compañías de Ecuador y tampoco aparece en el registro digital del Servicio de Rentas Internas (SRI). En las páginas de Internet, sus direcciones y teléfonos corresponde a Milán-Italia. En el 2009, cuando se recordó el bicentenario del nacimiento del científico Charles Darwin, ‘Ruga la tortuga’ se presentó en lengua italiana ante unas 700 personas. Luego de aquello, un documento con el membrete del Consultado ecuatoriano circuló y se decía que Loor dedicó“el éxito” de la presentación a la cónsul Soria y a la vice cónsul Mónica Lasso. Hasta advierte que el proyecto fue iniciativa de esa administración consular de Ecuador y que los apoyaron “desde un inicio en su creación” y que además confiaron “en profesionales y en los jóvenes talentos”.

El 27 de noviembre de ese año, en otro evento cultural en el que también actuó‘Ruga la tortuga’, el Consulado dijo sentirse “en el deber de cultivar e impulsar estas muestras culturales” y que para ello “se está tomando contacto con personas claves de la comunidad ecuatoriana en todo el territorio italiano, para organizar algunas presentaciones, así como también a directores, responsables de las escuelas y alcaldes de algunas ciudades”.

Los acercamientos La relación que Redrobán y Loor intentaba mantener con el Consulado también lo reconoció el coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja. Él relató los hechos desde hace tres años. En el 2009, Loor participó en el encuentro Ecuador turismo, cultura y comercio y el Consulado le pagó 235 euros. En el 2010, Loor aparece nuevamente y esa dependencia diplomática le vuelve a pagar40 euros, pero esta vez por presentarse como ‘voluntario’ para atender en un estand turístico. En el 2011, la Embajada ecuatoriana en Italia autorizó a Loor el uso del logotipo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para que lo use mientras tramite apoyo para su obra de teatro. Las fotos muestran más datos. En el Ídolo 1 e Ídolo2 Redrobán posa junto a ecuatorianos. También aparece en un estadio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/detenido-operaba-empresa-productos-Ecuador_0_665933516.html

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: