Actualidad

Países de la CAN dejaron lista para su aprobación propuesta para fortalecer Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo

Lima, 12 mar. 2012.- La propuesta de fortalecimiento del Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo, que permitirá mejorar la calidad de la inversión en zonas de fronteras e incrementar los recursos de financiamiento,  quedó listo para su aprobación por parte de los Cancilleres de la Comunidad Andina.

 

La propuesta, que incluye  principios, objetivos, funciones, aspectos operacionales y procedimiento para su funcionamiento, fue analizada y aprobada por el  Grupo de Trabajo de alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) de la Comunidad Andina, en  su XXIX reunión celebrada el último viernes en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

 

En el marco de la XXIX reunión del GANIDF, los representantes de las Cancillerías de los países de la Comunidad Andina analizaron también una propuesta  para el establecimiento de Fondos Binacionales/Trinacionales de Integración y Desarrollo Fronterizo en la Comunidad Andina, que facilitarán, entre otras cosas,  todo el proceso de pago y contratación de obras de integración física en países andinos.

 

Para esto tomaron como base la experiencia positiva del Fondo Binacional para la Paz y el desarrollo Ecuador-Perú que demostró ser un mecanismo adecuado para financiar la ejecución de proyectos binacionales fronterizos.

 

Durante la reunión, acordaron realizar la  II Feria de Integración y Desarrollo Fronterizo en la ciudad de Tumaco, Colombia con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de políticas para el fortalecimiento de las actividades productivas en las zonas de integración fronteriza, con especial énfasis en las cadenas.

 

Al destacar la importancia de esta reunión, el Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería colombiana, Francisco José Coy, quien presidió la reunión del GANIDF, señaló que se han tomado decisiones estratégicas que tendrán efecto positivo sobre la integración y desarrollo fronterizo, puesto que dinamizará, entre otros, el proceso de aprobación de los proyectos fronterizos de los países andinos.

Deja un comentario