Pierina Correa dice que no ha pedido ningún envío en la valija diplomática

pierina

La hermana del presidente de la República, Pierina Correa, ha negado hoy, en una entrevista con el periodista Alfredo Pinoargote, que haya actuado de intermediaria entre el productor teatral Cristian Loor (actualmente preso en Italia por el envío de 40 kilos de cocaína a través de la valija diplomática ecuatoriana) y funcionarios de la Cancillería para solicitar el envío del material teatral a través de esa dependencia.

“Absolutamente”, recalcó. “No he pedido nada a la Cancillería”. La entrevista fue transmitida esta mañana en el noticiero Contacto Directo que transmite la cadena Ecuavisa.

Pierina Correa también explicó la fotografía en la que aparece junto a Jorge Luis Redrován Quevedo, dueño del restaurante “El Ídolo, y actualmente preso también en Italia por el mismo caso. (Foto superior).

Pierina dice conoció a Cristian Loor en el Centro de Arte y Cultura en Milán, en donde mantuvo una reunión con los migrantes ecuatorianos. Narra que posteriormente fue invitada a cenar al restaurante El Ídolo, propiedad de Redrován, donde él, y otras personas se tomaron fotografías con ella. “No tengo forma de saber, porque no les pido el currículo ni el record policial. Me reúno con varias personas, por lo tanto, no podría sencillamente cubrir a todas las personas con las que me reúno. No tenía razón para pensar que el señor estaba involucrado o pensaba involucrarse”.

Las declaraciones de Pierina Correa han sido formuladas días después que el ex Secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Otto J. Reich, publicara en la prestigiosa revista Foreing Policy un artículo en el que se menciona que el asambleísta Enrique Herrería ha enviado a la Fiscalía General una carta en la que se menciona que el señor Redrován mantiene “relaciones cercanas” con el Presidente del Banco Central, Pedro Delgado, primo del presidente, además de con Pierina Correa, aparentemente en referencia a otra fotografía difundida en internet en el que se ve a Pedro Delgado con el mismo José Luis Redrován.

Pierina Correa lo ha desmentido de manera categórica. “Solo he ido a cenar a ese restaurante”, dijo.

El asunto ha dado qué hablar a la oposición del régimen. Otto J. Reich sostiene, en el artículo publicado por Foreign Policy, que el gobierno ecuatoriano ha creado “un ambiente permisivo para las actividades ilícitas en su territorio. Y que “el Ecuador de Rafael Correa se ha convertido en territorio ideal para la anarquía y el engaño”.

El texto, publicado el pasado viernes 9 de marzo, se titula “¿Cocaína diplomática?”, y está firmado por Otto J. Reich y Ezequiel Vásquez. Reich es un ex Secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos que sirvió durante el gobierno de George W. Busch. También se desempeñó como Embajador en Venezuela entre 1986 y 1989. Actualmente es presidente de la firma consultora Otto Reich & Associates LLC. Ezequiel Vásquez, que firma también el artículo, es un asociado de su compañía.

El caso sigue generando protestas. La tarde de ayer, una veintena de personas llegaron hasta los exteriores del Palacio de Najas, sede del Servicio Exterior, cargando un quintal de lo que parecía ser harina y simulaba ser cocaína. La multitud, que gritaba consignas en contra del gobierno, derramó el polvo blanco en las aceras contiguas a la entrada e incluso dentro del edificio. La seguridad tuvo que cerrar las puertas.

Según narra la web de El Comercio, también llegaron hasta el lugar pequeños grupos de militantes de Alianza PAIS, convocados para que “defiendan la honra del Ministro y del Presidente”. Dichas ‘fuerzas de choque ciudadano’ (como las describe El Comercio) han sido convocadas también para que desde esta noche empiecen una vigilia en la Plaza de Santo Domingo por el caso de ‘narcovalija’.

Pedro Delgado, presidente del Banco Central, con Jorge Luis Redrován, en lugar no identificado.

Unas veinte personas irrumpieron en la Cancillería el martes 13 de marzo para regar un quntal de cal que simulaba cocaína en protesta por el escándalo que se conoce como de la “narcovalija”.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: