TNT: Es improbable que la valija tuviera sellos de Chile

RESPUESTA. Con los mismos sellos y con los mismos números  que fueron recibidos se entregaron los paquetes en Milán, sostiene la empresa.
RESPUESTA. Con los mismos sellos y con los mismos números que fueron recibidos se entregaron los paquetes en Milán, sostiene la empresa.

 

El abogado de la empresa de correos TNT, Germánico Maya, deslindó ayer responsabilidades de la compañía en el caso de la valija diplomática de la Cancillería, que el 9 de febrero llegó con droga a Italia, y ratificó que los sellos del equipaje tampoco fueron alterados.

Lo dijo ayer, durante una entrevista con La Hora, ante el anuncio del asesor jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, que reveló que las cajas enviadas como valija también tenían sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. “Es improbable que este asunto haya ocurrido; los sellos no llegaron rotos, ni violados y esto me exime de más comentarios”, dijo Maya tras expresar su extrañeza de que al inicio de la investigación el embajador del Ecuador en Italia (Carlos Vallejo) señaló que la valija, sellos, cajas y embalajes llegaron sin ningún problema. ¿Cómo es que ahora vienen estas noticias?, ¿de dónde se obtienen?, No lo sabemos, señaló.

“Con los mismos sellos y con los mismos números que fueron recibidos fueron entregados en Milán. Esa es nuestra mayor garantía, el haber manejado la carga con pulcritud dentro de las normas y estándares lo más exigentes para este tipo de actividades como lo estipula TNT Internacional”, afirmó.

Sin show

En todo caso, Maya señaló que la empresa está a la espera de recibir las preguntas que le remitirá la Cancillería, acerca de porqué la diferencia de peso que tuvo la valija a su salida de la Cancillería (79,5 kg) vs. los 79,1 kg que pesó al llegar a Milán. ¿Por qué había diferencias en el empaquetamiento del contenido de la valija? Que se especifique, ¿por qué solo los contenedores de los jarrones promocionales aparecían por separado. Y, finalmente, ¿por qué algunos paquetes llegaron con sellos de la Cancillería de Chile?. “Todo será respondido sin especulaciones y sin shows mediáticos; este tema debe pasar de los mediático a lo técnico”, expresó.

Sin contradicciones

Sin embargo, el abogado de TNT también declaró que “ya no cabe perder más tiempo hablando de lo mismo y lo mismo”. Para Maya, el tema de la diferencia en el peso puede deberse a ajustes de facturación en la balanza o un desajuste en la balanza. “Pero son 400 gramos; ¿qué tienen que ver 400 gramos frente a 40 kilos?, no confundamos la mostaza con la mermelada”, increpó.

Recalcó que no existe ninguna contradicción en el peso. “Quizá unos gramos más o unos gramos menos es debido a los sobres plásticos, pero en el fondo no hay contradicción con la Cancillería y nuestra posición”. Según Marco Albuja, el dato de los presuntos sellos de Chile, corresponde a una indagación administrativa emprendida por la diplomacia, y anunció la entrega de nueva información a la Fiscalía, esta semana.

Ante la insistencia

El abogado Germánico Maya prefirió no comentar a qué responde la insistencia de la Cancillería para que TNT dé más explicaciones, pero aseguró que están dispuestos a responder en todos los campos. “Respeto a los funcionarios de Cancillería y no quisiera decir a qué se debe, pero estamos dispuestos a responder en todos los campos”, afirmó.

Ante la posibilidad de que la empresa termine el contrato con la Cancillería, el abogado aseguró que esta decisión le corresponde a los directivos de TNT. “Yo no he recibido ninguna disposición, pero, si en salvaguarda del buen nombre de la empresa es necesario dejar el contrato, se dejará, pero dentro de la observación de todas las cláusulas contractuales y cumpliendo hasta el día en que se acuerde judicialmente o consensuadamente, que el contrato se acabe”.

EL DATO

Para hoy se esperaría un pronunciamiento oficial de la embajada de Chile.

 

 

RESPUESTA. “Ya no cabe perder más tiempo en este caso”, dice el abogado de la empresa de correos que llevó a Italia el cargamento de Cancillería.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: