Abogado de TNT responde a preguntas de la Cancillería sobre valija diplomática

Germánico Maya, abogado de la empresa de courier TNT, acudió este lunes a la Cancillería para responder las preguntas que el coordinador general jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, hizo por el tema de la valija diplomática con droga, descubierta en Milán, Italia.

Albuja planteó públicamente el pasado sábado tres preguntas a TNT, empresa contratada por la Cancillería para el traslado de su correspondencia internacional; por qué hay una diferencia entre el peso de la valija al momento de salir de Quito, con 79,5 kilos, y el de llegada a Milán, con 79,1 kilos; por qué ocho de las diez cajas tenían en sus embalajes de plástico sellos de seguridad de Chile; y por qué solo las ocho cajas que contenían los jarrones con droga tenían esos sellos de otro país. Señaló que los sellos tenían impresa la leyenda Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Maya señaló a la prensa que, como la matriz de TNT se encuentra en Chile, “el material con el que empacamos, con el que enviamos este tipo de documentos como todos los que salen del Ecuador, tiene el mismo carapacho, el mismo sello”, se trata de material prefabricado con la palabra Ministerio de Relaciones Exteriores -Chile, pero no son del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Además, descartó que el embalaje sea el motivo por el cual la Policía italiana solicitó abrir la valija diplomática de Ecuador en el aeropuerto de Milán.

Sobre la diferencia del peso en la valija, indicó que el hecho de que una balanza tenga una cierta característica de ajuste en el peso, a otra que es absolutamente precisa, “¿pero qué tiene que ver 400 gramos frente a 40 kilos de droga, eso es lo importante”, dijo a los medios.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: