Actualidad

Quince mil personas marcharon contra el Gobierno en Cuenca

Miles de personas concentraron esta mañana en la Plaza Cívica de Cuenca en respaldo a la “Marcha por la Vida y la Dignidad”, que empezó el 8 de marzo, en Pangui, Zamora, en protesta contra la minería a cielo abierto y en oposición al gobierno de Rafael Correa. Los manifestantes, que salieron desde Pingue, en la provincia de Zamora, el 8 de marzo, fueron recibidos por una multitud en Cuenca que recorrió, durante la mañana, las calles de la ciudad, al son de la música de “La chola cuencana” y con un distintivo que reza “Agua u Oro”.

El prefecto de Azuay, Paul Carrasco, tomó la posta y encabezó la manifestación. Según Carrasco, más de 15 000 personas acudieron a la convocatoria. Más temprano, en el sector conocido como la “Y”, en las afueras de la ciudad, un piquete de policías impidieron que al menos 3 mil personas que venían en caravana en 60 buses desde Gualaceo, Chordeleg, Sigchos, Santa Isabel, Girón, San Fernando, entre otros, ingresen a la ciudad.

“Nosotros tenemos la disposición de no permitir el ingreso de buses que no tiene el salvoconducto; si quieren pueden ir caminado, pero no es buses”, dijo el coronel Leonardo Castro, jefe del operativo del policial.

Al mismo tiempo, el Gobierno organizó una feria ciudadana en la plazoleta de El Otorongo. Allí, el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, acompañado de dos ministros, Esteban Albornoz, de Electricidad, y Marcela Aguinaga, de Medio Ambiente, agasajaron a unas 5 000 personas, a las que se repartió fritada, y entre las que se sorteó tres refrigeradoras. También hubo globos y juegos infantiles. Albornoz dijo el Gobierno cumple con hidroeléctricas y Aguinaga afirmó que el agua de Cuenca está protegida y que la minería no la afectará. El gobernador Cordero confirmó el bloqueo en Tarqui a 30 vehículos de la oposición. Aseguró que fue por seguridad.

En su enlace sabatino, Correa criticó a los prefectos Salvador Quishpe y Paul Carrasco y a su discurso en contra de la minería. Y descalificó la movilización, de sectores de la oposición.

* Foto tuiteada por @wellingtonval

La Plaza Cívica de Cuenca, al mediodía del sábado 10 de marzo. Marcha por la Vida y la Dignidad.

La marcha en Cuenca, fotografiada y tuiteada por pingu01

En las afueras de Cuenca, un piquete de policías impidieron que al menos 3 mil personas que venían en caravana en 60 buses desde Gualaceo, Chordeleg, Sigchos, Santa Isabel, Girón, San Fernando, entre otros, ingresen a la ciudad. “Nosotros tenemos la disposición de no permitir el ingreso de buses que no tiene el salvoconducto; si quieren pueden ir caminado, pero no es buses”, dijo el coronel Leonardo Castro, jefe del operativo del policial.

Deja un comentario