periodismo

Segun Patiño la valija peso 79,5 kilos y no 79,1Kl. como lo aseguro TNT

Sábado 10 de marzo del 2012

Política

Patiño resalta la variación del registro del peso de la valija

QUITO

El canciller Ricardo Patiño insistió ayer en su pedido de profundizar las investigaciones sobre la valija diplomática que llegó, en enero pasado, a Italia con 40 kilos de cocaína, y evitó hacer comentarios sobre las declaraciones de miembros de la Policía italiana, quienes sostienen que el alcaloide salió desde Quito y que las representaciones diplomáticas de Ecuador en Milán y en Roma no estaban al tanto del envío.

Comentó que el courier TNT, contratado para el transporte de la valija, le había informado que esta partió de Quito con 79,1 kilos, y que luego ese peso varió. “Yo no quiero ponerme a discutir con TNT a través de los medios de comunicación, pero la factura que hicieron es de 79,5 kilos. Y claro que la diferencia en gramos no es muy grande. Sin embargo, hay una diferencia”, acotó ayer, luego de una reunión con el presidente Rafael Correa y el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos.

A propósito del visitante, puso como ejemplo que Torrijos, durante su gestión como jefe de Estado, fue acusado de tener nexos con el narcotráfico sin pruebas. Luego, reiteró que no renunciará a su cargo.

Patiño volvió a señalar que la Policía italiana decidió abrir la valija porque los embalajes eran sospechosos. “El problema es que en los sellos que pusieron, que fue puesto por la empresa TNT, generaban alguna sospecha en la Policía italiana, porque eran unos sellos originales de la Cancillería, que hacían referencia a que era una valija diplomática del Ecuador, y unos sellos posteriores, adicionales, estaban en las cinchas que se habían puesto, y que eran del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Esto es un problema (sic)”, afirmó en un breve diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno.

Agregó que esto genera confusión, pero respaldó la acción de las autoridades extranjeras. “En buena hora se decidió abrir la valija”, dijo.

Por otra parte, el asambleísta Fernando Aguirre (de Sociedad Patriótica) solicitó a la Fiscalía que llame a testificar a cuatro funcionarios de alto rango de la Cancillería, con el fin de identificar a los servidores públicos responsables del envío de la valija. Los posibles llamados son el exsecretario general encargado de la Cancillería Timoteo del Salto (que sigue en la institución, pero en otras funciones); el asesor Eduardo Mangas Mairena, la coordinadora general administrativa financiera, Isela Sánchez Viñan; y el subsecretario Rafael Quintero.

Del Salto, según Aguirre, fue el responsable del manejo de la valija diplomática; por tanto, deberá explicar de quién recibió los 80 jarrones en los que se encontró la droga.

El asambleísta pidió a la Fiscalía otorgar protección a este funcionario, para garantizar su aporte en la investigación. En el caso del resto de funcionarios, dijo, están al frente de la toma de decisiones, por lo que podrían conocer detalles importantes. También solicitó convocar a los representantes de TNT.

Deja un comentario