Gobierno firma contratos con minera en medio de detenciones y protestas

El Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, firmó hoy el contrato del proyecto Mirador con el apoderado de Ecuacorriente, para la explotación minera en El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En el salón amarillo del Palacio de Carondelet, Pastor explicó que antes del contrato se han dado 87 reuniones y que el Estado debe garantizar y permitir condiciones de vida de dignidad para las personas que viven en la zona. Además, agregó que Ecuacorriente está conformada por dos mega empresas de China.

Detienen mujeres que protestan por contrato minero en embajada china en Quito

Mientras tanto, en la mañana, diez mujeres fueron detenidas hoy dentro de la embajada de China en Quito por protestar contra la firma de un contrato entre Ecuador y la empresa Ecuacorriente, de propiedad china, informaron las organizaciones que realizaron la acción.

Una veintena de manifestantes se encuentran en la puerta de la embajada, a la espera de que sus diez compañeras sean sacadas de la delegación diplomática.

Las rodea un fuerte dispositivo policial, incluidos agentes antidisturbios, que cerraron temporalmente la avenida donde está situada la embajada.

Ecuador firmará hoy el contrato con Ecuacorriente para el desarrollo de la mina Mirador, lo que constituirá la primera explotación de minería a gran escala de la historia del país.

Las diez mujeres entraron en la sede diplomática para entregar una carta de protesta al embajador y han sido detenidas por negarse a salir, explicó a Efe una de las organizadoras de la acción, que pidió no ser identificada “por miedo a represalias”.

La policía no ha hecho declaraciones al respecto.

Alexandra Almeida, una de las manifestantes, denunció que existen “muchas irregularidades” en la firma del contrato, ya que los estudios de impacto ambiental “aún no están aprobados”, y denunció los perjuicios “ambientales y sociales” que a su juicio conllevará el proyecto.

Grupos opuestos a la minería, especialmente de indígenas, han convocado una marcha de protesta contra los planes del Gobierno, que se iniciará el 8 de marzo y que llegará a Quito el 22 de este mes.

El Ejecutivo, por su parte, defiende su estrategia con el argumento de que los recursos que generará la minería a gran escala son necesarios para el desarrollo del país y enfatiza que se aplicarán las técnicas más modernas para minimizar cualquier impacto ambiental. (EFE)

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “Gobierno firma contratos con minera en medio de detenciones y protestas

  • el 03/06/2012 a las 1:13 PM
    Permalink

    Por que paises como Canada, Australia, tiene mineria, o sera que grupos auspiciados por ONG´s de otros paises no quieren que vivamos mejor?… ya tenemos pruebas y demasiadas, que Correa no es ningun tirano ni triador.. hasta casi muere por nosotros… si no quieren mineria en las siguientes elecciones digan eso y lanzence a candidatos.. si la tecnica ahora es genial, casi la inminente destruccion ecologica es minima.. y ademas las regalias se quedan en los mismas comunidades… no seamos tontos utiles!!!!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: