Actualidad

Investigan a Patiño por la narcovalija

 

 

ACCIONES. El asambleísta Jorge Escala dio esta semana una rueda de prensa, en la que ya habló del tema.
ACCIONES. El asambleísta Jorge Escala dio esta semana una rueda de prensa, en la que ya habló del tema.

El caso de la ‘narcovalija’ invadió la Asamblea Nacional. Los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, han emprendido acciones políticas, denuncias, investigaciones y los que menos, han solicitado información a la Cancillería. El objetivo: determinar el grado de implicación del canciller, Ricardo Patiño y otros funcionarios públicos.

Fernando Aguirre (SPS) puso una denuncia en la Fiscalía General del Estado y otra en la Contraloría. Abdalá Bucaram (PRE) solicitará a la DEA en Estados Unidos (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas, por sus siglas en inglés) que se incluya en las investigaciones al Canciller.

También existen al menos seis pedidos de información solicitados por asambleístas a la Cancillería, en los que se incluye a la Comisión de Fiscalización, presidida por Silvia Salgado. Además, ya se reunieron las firmas suficientes para iniciar un juicio político contra Patiño.

Preguntas por resolver

Andrés Páez (ID), Jorge Escala (MPD), Luis Morales (Prian), Fernando Bustamante (PAIS), Aguirre y Bucaram (este último envió 28 preguntas) han pedido la contestación a interrogantes sobre el caso.

Buscan conocer si la droga salió de Ecuador, si se cumplieron los procedimientos y protocolos administrativos, quién autorizó el envío, si el reglamento cumple con las disposiciones de los tratados internacionales, quién colocó los sellos, cuál es la situación de los ecuatorianos apresados, cuál fue la ruta.

Según Salgado, existen cuestiones que no pueden ser contestadas, entre ellas la indagación previa que realiza la Fiscalía y la investigación que emprendió la Policía italiana. Pero “conocemos que Grace Ramírez Mora autorizó el traslado a nombre de la coordinadora general Administrativa Financiera, una economista Sánchez”.

Además, Patiño deberá comparecer en la Comisión de Derechos Colectivos y de Fiscalización, por ser “el único responsable del manejo de la valija diplomática”, indicó Bucaram, quien enfatizó que internacionalmente nos está haciendo quedar como narcotraficantes”.

También Páez señaló que el Canciller debe explicar desde cuándo apoyan y con qué criterios las obras culturales, relacionadas al caso. “Si la droga viene en la valija, cómo nos verán hasta la suela a los ecuatorianos cuando viajemos”.

Denuncias

Aguirre presentó una denuncia penal contra presuntos autores, cómplices y encubridores del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Y la segunda, un examen para que se verifique los dineros enviados por la Cancillería a embajadas, solicitada en la Contraloría General del Estado.

Pero, Gastón Gagliardo (PAIS) señaló que lo que se está realizando es “una excusa para darle la responsabilidad a él (Patiño)”, aunque indicó que se debe sancionar con el máximo rigor de la ley.

Otras acciones

Ya se han recogido 43 firmas (33 son necesarias), para plantear un juicio político en contra de Patiño. “El pueblo tiene que conocer la verdad”, indicó Aguirre. Todavía no existe una fecha para la entrega de esto en la Comisión de Fiscalización.

Fernando Bustamante (PAIS) defendió la postura del oficialismo, “nosotros no estamos para defender o atacar una persona”, indicó.

Pedido de destitución de Patiño

Ayer no se aprobó la incorporación del proyecto de resolución planteado por Jorge Escala, con el que se pedía la destitución del canciller, Ricardo Patiño, así como la anulación del reglamento de la valija diplomática.
Con 53 votos a favor y 53 en contra, a la oposición le faltaron 10 votos para poder incluir el tema en el orden del día.

EL DATO
Asambleístas viajarán a Italia para solicitar información.

28 
preguntas sobre el tema pidió sólo un asambleísta.

 

CAMUFLADOS. 40 kilos de cocaína iban en artesanías. Fueron descubiertos en Italia.
Diario La Hora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario