Economía

Bolivia, Perú y Ecuador también reclaman por tesoro entregado a España

Según el senador Eduardo Maldonado, hay una gran probabilidad que las monedas de oro sean de su país. Pidió celeridad ante el reclamo del Gobierno peruano

Monedas
Bolivia también reclamaría monedas de oro a España. (Foto: Reuters)

La Paz ( elcomercio.pe / EFE). El senador boliviano Eduardo Maldonado, del partido del presidente Evo Morales, pidió al Gobierno que se pronuncien sobre posibles derechos para reclamar a España el tesoro que recuperó de la empresa estadounidense Odyssey.

Existen enormes probabilidades de que bien la materia prima o el trabajo de acuñación se hayan hecho en suelo boliviano, ya sea en parte o en todo”, dijo Maldonado, y recordó que la plata del Cerro Rico de Potosí, en el suroeste del país, nutrió la economía de la corona española durante la colonia.

El senador ha pedido explicaciones escritas a la Cancillería, al Ministerio de Culturas y a la Procuraduría General sobre lo hecho hasta ahora y sobre acciones futuras para establecer el origen del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y, si correspondiera, proceder a su reclamo.

CELERIDAD ANTE RECLAMO PERUANO Y ECUATORIANO
El tesoro fue hallado el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odyssey frente a las costas de Portugal, donde en 1804 naufragó la “Nuestra Señora de las Mercedes”, de la Armada Española, que había partido del entonces Virreinato del Perú.

El Gobierno de Morales anunció que en el 2009 había iniciado gestiones ante Estados Unidos para que un experto boliviano revisase el tesoro, para ver si procedía de Potosí y, si fuera el caso, reclamarlo como patrimonio. Es así que Maldonado instó a actuar con celeridad en el casoante el anuncio de nuestro país de pedir a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise el caso, al considerar que el cargamento es de origen peruano.

Además, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso a Ollanta Humala realizar un reclamo conjunto ante España por el cargamento de monedas de oro y plata. “Ese oro es del Perú, es del Ecuador, es de nuestra América, también *nosotros tenemos que reclamar ese oro*”, señaló, luego de la V Reunión del Gabinete Binacional del Perú y Ecuador.

Deja un comentario