CIDH dictaron medidas cautelares para Diario el Universo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió este martes 21 de febrero medidas cautelares para los directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez y elexeditor de Opinión Emilio Palacio y solicitó al Gobierno ecuatoriano se suspenda de inmediato los efectos de sentencia.

Esta sentencia, ratificada el jueves pasado por la Corte Nacional de Justicia, ordenaba 3 años de prisión para los directivos y el pago de una indemnización al presidente Rafael Correa de $ 40 millones de dólares.

Las medidas cautelares, según el documento que emitió la CIDH, firmado por el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Canton, estarán vigentes hasta el 28 de marzo, fecha de la realización de una audiencia en Washington donde las partes deberán defender o rechazar dichas medidas cautelares.

La audiencia será desde las 15:15 hasta las 16:15 en la sede de la Comisión. “Con posterioridad, la Comisión decidirá si procede continuar con ellas, rnodificarlas o levantarlas”, reseña y aclará que la concesión de dichas medidas “no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”.

Emilio Palacio a través de su cuenta de Twitter confirmó que seguirá en Estados Unidos, país al que viajó como autoexiliado. “El autor de este triunfo que acabamos de obtener en la CIDH es la inmensa solidaridad nacional e internacional”, agregó.

Descarga resolución de CIDH: http://yfrog.com/g044ncj

Sobre las medidas cautelares:

El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Según lo que establece el Reglamento, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente. Estas medidas podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables.

En consecuencia, el número de medidas cautelares otorgadas no refleja el número de personas protegidas mediante su adopción; como se puede observar, muchas de las medidas cautelares acordadas por la CIDH extienden protección a más de una persona y en ciertos casos, a grupos de personas como comunidades o pueblos indígenas. Asimismo, el Reglamento indica que el otorgamiento de esas medidas y su adopción por el Estado no constituirá prejuzgamiento sobre la violación de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: