Brasil podría ser el primer país en censurar tweets

La solicitud de una orden judicial para detener los tweets que alerten sobre controles de alcoholemia en las calles, bloqueos policiales y puestos de radares podría convertir a Brasil en el primer país en hacer efectiva la nueva política de Twitter de censurar contenidos por orden de los gobiernos.

 

“Por lo que sabemos, esta es la primera vez que un país solicita a Twitter restricciones a nivel local de los tweets enviados” informó Eva Galperin, de Electronic Frontier Foundation, en una entrevista concedida a la agencia AP.

 

Según Galperin, esta iniciativa llevada a cabo por el gobierno brasileño será la primera de muchas otras que tomarán, de aquí en más, decenas de países. “Twitter ha proporcionado a los gobiernos esta herramienta, y Brasil será la primera en usarla”.

 

Carlos Eduardo Rodrigues Alves, portavoz de la oficina del Fiscal Federal, aclaró que la solicitud de amparo fue presentada el lunes 6 de febrero, por lo que esperan que un juez anuncie en los próximos días si va a emitir la orden contra los usuarios de Twitter.

 

Según un comunicado difundido por la oficina de la Fiscalia General, las alertas en twitter sobre las operaciones policiales ponen en riesgo los esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito, evitar los robos de automóviles y combatir el tráfico de drogas y armas. Además explica que los accidentes de tránsito en todo Brasil matan a más de 55.000 personas cada año, cifra que le cuesta al estado casi 24 mil millones de reales.

 

En caso de que el juez falle a favor de la medida cautelar, se establecerá que cualquiera que viole la reglamentación podrá ser multado con una suma diaria de hasta 500.000 reales (U$S291.000).

 

En Twitter han evitado manifestarse sobre el tema, y solo han comunicado que no tienen nada que decir al respecto. Cabe recordar que bajo la nueva política de Twitter, los gobiernos pueden pedir la censura de ciertos contenidos, aunque estos podrán seguir siendo vistos en otros países.

 

Además aparecerá un aviso cada vez que un contenido sea restringido y, según lo informado en la presentación de la nueva política de contenidos, no se eliminará ningún tweet, a menos que se reciba una solicitud de funcionarios de gobierno, empresas u otro actor externo que considere que lo vertido en la red es ilegal.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: