Actualidad

Asociación Mundial de Periódicos condena sentencias contra El Universo

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) condenó la ratificación de la sentencia contra el diario El Universo y sus directivos,Carlos, César y Nicolás Pérez, así como la sentencia, en un juicio aparte, en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador, ratificó la madrugada de este jueves la sentencia por injuria calumniosa que condena al periódico y a sus directivos al pago de 40 millones de dólares de indemnización y a tres años de prisión en un juicio instaurado por el Presidente Rafael Correa, quien asegura que se lo injurió en un artículo de opinión publicado en el diario.

El artículo, titulado No a las mentiras, fue escrito porEmilio Palacio, exeditor de Opinión, quien fue también sentenciado y a quien no se le permitió el recurso de casación.

En un comunicado con procedencia París, Francia y Darmstadt, Alemania, WAN-IFRA declaró que “el uso de juicios civiles y la exigencia de montos exorbitantes en conceptos de daños, al igual que el recurso a formas de desacato para enjuiciar a periodistas y medios,constituyen prácticas violatorias de los estándares internacionales de libertad de expresión. El Presidente Rafael Correa y su Gobierno han hecho de estas prácticas un arma política a través la cual construyen enemigos políticos, intimidan a toda voz crítica y controlan el debate público”.

Caso Gran Hermano
WAN-IFRA también se refirió al caso de la condena por parte de un tribunal civil contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes fueron sentenciados al pago de 1 millón de dólares cada uno por daño moral al Presidente, como consecuencia de la publicación del libro “El Gran Hermano”, en el que se detallan contratos del Estado con el hermano del Presidente.

“Los juicios contra periodistas y la agresividad del Presidente Correa contra la profesión han perjudicado fuertemente la imagen internacional del Ecuador”, afirmó la organización global de la prensa. “La severidad de las demandas, las series de irregularidades que han caracterizado ambos juicios, y las sentencias a favor del Presidente Correa, ignoran todo principio democrático de libertad de expresión, tolerancia y separación de poderes”.

WAN-IFRA instó nuevamente al Presidente Rafael Correa a “retirar las demandascontra el diario El Universo, sus directores y su exeditor de opinión, Emilio Palacio, al igual que las demandas contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita”.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias enSingapur, la India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Deja un comentario