Patiño irá a Bruselas con la meta de reanudar el diálogo con la UE

Ecuador espera fijar definitivamente la fecha para la reanudación de las negociaciones con la Unión Europea durante la reunión de alto nivel que mantendrán miembros de Cancillería con autoridades del bloque el 19 de marzo.

Así lo afirmó la tarde de ayer el canciller Ricardo Patiño, durante la inauguración del taller internacional de avances de la nueva arquitectura financiera regional.

La mañana de ayer, el funcionario mantuvo una cita preparatoria para la reunión en Bruselas con autoridades de la delegación de la UE y embajadores de cinco países: España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Uno de los puntos que se trató fue la agenda de trabajo. La delegación se reunirá con personal de la Dirección General de Comercio de la UE y está por confirmarse un encuentro con autoridades políticas del bloque regional.

“En la reunión también definimos cómo va a ser la discusión a mantener en Bruselas. Además, algunos de los representantes de los estados miembros presentaron una solicitud para que el Canciller visite sus países”, señaló Antonia Van Gool, embajadora de la UE en Colombia, que tiene representación en Ecuador.

Reino Unido, país al que el presidente Rafael Correa solicitó sanciones debido al conflicto que mantiene con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, fue uno de los que pidió una cita bilateral con el canciller Patiño.

“Tenemos varios temas para abordar. Uno es sobre los acuerdos bilaterales de inversión, que es una preocupación para la UE. El acuerdo de Gran Bretaña, por ejemplo, fue denunciado por la Asamblea Nacional, pero continúa en vigencia porque la Cancillería aún no lo ha eliminado. Hemos pedido una aclaración de la política de Ecuador hacia estos tratados”, explicó la embajadora inglesa en el país, Linda Cross.

Los planteamientos de los países fueron escuchados en la reunión de ayer tanto por el Canciller como por diplomáticos, entre ellos, Pablo Villagómez, subsecretario para América del Norte y Europa. También participó el Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Este último explicó que el proceso de preguntas de la UE para Ecuador ya concluyó. Una vez que los europeos revisen la documentación enviada (sobre temas de propiedad intelectual, compras públicas y servicios), se espera que el bloque regional dé luz verde para empezar las negociaciones del acuerdo comercial.

Los empresarios nacionales consideran que de presentarse este escenario los diálogos no tomarían demasiado tiempo debido al avance del proceso.

Las proyecciones oficiales y del sector privado apuntan a cerrar la negociación antes de fin de año.

El Comericio

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: