Hay cinco detenidos por la valija diplomática con cocaína en Italia

Cinco ciudadanos de Ecuador fueron arrestados por policÍas de la comisarÍa de Bonola (Milán), bajo la acusación de introducir 40 kilogramos de cocaÍna en Italia por medio de valija diplomática, informaron a Efe fuentes policiales.
Se trata del director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán, que fueron detenidos hace dos semana por la policÍa italiana ante la posibilidad de fuga, agregaron.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó ayer en Quito, que la valija pasó en el paÍs andino todos los controles antidrogas antes de salir y que el envÍo hizo una “parada intermedia en algún paÍs”, donde presume que se introdujo la cocaÍna.
Uno de los componentes de la banda, director y autor teatral, Cristian Loor, solicitó al Ministerio apoyo para enviar a Italia muestras de productos para presentar una obra de teatro con el fin de promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las Islas Galápagos.
El Ministerio de Exteriores autorizó el embarco de diez cajas que contenÍan “material promocional de la obra”, según Patiño, y destinadas a la Oficina Comercial del Consulado de Milán.
Según fuentes policiales, Loor habÍa logrado instaurar relaciones de trabajo con el Consulado de Ecuador en Milán para organizar la expedición de la droga a través de una “paquete diplomático”.
Loor es director en Milán de la compañÍa denominada Ruga, una asociación cultural para promover la cultura latinoamericana, explicaron.
La policÍa italiana insistió en que ningún empleado del Consulado, ni de la Oficina Comercial están implicados en la trama del narcotráfico.
Las investigaciones coordinadas por la FiscalÍa junto al tribunal de Milán comenzaron en junio de 2011 y por lo que esta expedición diplomática fue seguida y controlada, dijeron.
Las sospechas comenzaron en junio cuando la policÍa italiana arrestó a una traficante de droga procedente de Ecuador y después en septiembre procedió a la detención del cubano, Adrián Saéz Begnini con dos kilogramos de cocaÍna en su maleta procedente del mismo paÍs.
De allÍ se siguieron los pasos de dos de los detenidos ecuatorianos, Jorge Luis Retrobán y Luis de Carlos Hurtado que viajaron a Ecuador a establecer contactos para el envÍo de la cocaÍna a Milán, explicó la policÍa.
El 17 de enero, la policÍa de aduanas del aeropuerto de Linate, de Milán, asistidos por la guardia de Finanzas, procedieron a la apertura de los diez paquetes de la valija diplomática en los que se encontraron 80 jarrones artesanales que contenÍan un cocaÍna liquida por un total de 40 kilogramos de peso.
La valija diplomática contiene la correspondencia u objetos de uso oficial que un paÍs envÍa a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que “no podrá ser abierta ni retenida”.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: