Actualidad

Hallan 40 kilos de cocaína en valija diplomática de Ecuador

La policía italiana se incautó de 40 kg de cocaína en una valija diplomática de Ecuador, en una operación en la que fueron detenidas dos personas, reveló este jueves en Quito el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El alijo estaba oculto en material para una obra de teatro que el artista ecuatoriano Christian Loor, uno de los capturados, había enviado a Italia con ayuda de la cancillería ecuatoriana, a la que acudió refiriendo problemas aduaneros, dijo Patiño en rueda de prensa.
“Recibimos una llamada el 18 de enero de nuestra misión en Italia diciéndonos que al verificarse por parte de la Policía italiana el contenido de la valija se encontraron, en ocho de las diez cajas que contenían jarrones, droga en un total aproximado de 40 kg”, señaló el ministro.
Loor fue arrestado mientras que otra persona, cuya nombre y nacionalidad no fueron revelados y que “habría de recibir” el alcaloide, resultó aprehendida en Italia.
“Nos informan que ya han capturado a dos de las personas involucradas, por supuesto ninguna de la cancillería, de la misión diplomática ni consular”, indicó Patiño, quien explicó que el ministerio ayudó al artista con el envío porque se trataba de una obra para promocionar turísticamente a Ecuador.

El canciller dijo que la valija fue inspeccionada por perros antidrogas de la policía antes de salir de Ecuador, y que la cocaína pudo haber sido introducida durante una escala en un país que no reveló para no afectar la investigación.

“Esa valija hizo una parada intermedia en algún país. No nos explicamos más que en el camino alguien hizo una apertura de la valija y haya podido introducir la droga, porque cuando salió de aquí el material fue inspeccionado detenidamente por los canes antidrogas de la policía”, explicó el funcionario.
Asimismo, expresó que el caso recién fue sacado a la luz por acuerdo con la Policía italiana, que pidió mantener “absoluta reserva hasta realizar las primeras capturas”.
“Nos ha sorprendido y generado un enorme disgusto”, afirmó Patiño, indicando que el gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía ecuatoriana.

Deja un comentario