Juan Carlos Calderón y Christian Zurita anunciaron que tramitarán el caso en una segunda instancia judicial

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita anunciaro que apelarán la sentencia que los condena a pagar un millón de dólares cada uno al presidente del país, Rafael Correa, por un libro sobre los presuntos contratos de su hermano Fabricio con el Estado.

“Tramitaremos el caso en una segunda instancia judicial”, dijo Zurita en una rueda de prensa, quien añadió que “ni Rafael (Correa) ni un millón de dólares nos sacarán el sueño”.

El periodista resaltó que el presidente podrá “ganar un round al enjuiciar a los periodistas, pero perderá la carrera”, porque a su juicio, en el libro se explica “la corrupción que hubo en sus primeros cuatro años de gobierno”.

En este sentido, Zurita destacó que el mandatario “no puede esconder ni quemar el libro”.

Correa sostiene que desconocía los contratos de su hermano con el Estado, lo que le llevó a interponer su demanda “por daño moral” contra los dos periodistas, en la que pedía una indemnización de 10 millones de dólares.

El libro afirma: “El presidente sí conocía de todos los contratos de su hermano. Fabricio Correa Delgado lo reconoció”.

Según la sentencia, emitida por un tribunal de primera instancia, los periodistas también tendrán que pagar 100.000 dólares a los abogados de Correa.

Calderón señaló que la cifra de la indemnización es “desproporcionada y absurda”, y que es una forma de “embolsicarse (embolsarse) dos millones de dólares sin trabajar”.

Asimismo, afirmó que la razón está de su lado, porque a lo largo del juicio “no se han encontrado pruebas que desmientan las afirmaciones” del libro.

Calderón dijo que esperan que “en la segunda instancia puedan recuperar su dignidad”, al tiempo que aseguró que la condena contra ellos “es una forma de castigo al trabajo periodístico”.

La sentencia, de 27 páginas y a la que tuvo acceso hoy Efe, señala que Correa se vio perjudicado “en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él”, y que ha sufrido “un Daño Moral”. EFE

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: