Actualidad

Entran en vigor restricciones a la cobertura electoral de prensa en Ecuador

EFE | QUITO

Las restricciones a la cobertura periodística de las elecciones impulsadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entraron en vigor hoy, tras su publicación en el Registro Oficial, según informó su director, Hugo Del Pozo.

“Ya está publicado en el segundo suplemento del Registro”, dijo Del Pozo, quien explicó que “entró en vigor hoy”.

La nueva ley establece que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.

Ecuador celebrará comicios presidenciales a principios de 2013 y se prevé que Correa se presente a la reelección.

El presidente mantiene que esa disposición asegura que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en “actores políticos”, en tanto que la oposición y asociaciones de prensa ecuatorianas y extranjeras lo ven como un ataque a la libertad de expresión.

El bloque legislativo de oposición Alianza Libertad anunció que interpondrá hoy unademanda de inconstitucionalidad contra la ley, incluida en el llamado Código de la Democracia, ante la Corte Constitucional de Ecuador.

Marco Murillo, uno de sus integrantes, afirmó en un comunicado que las medidas “limitan la información de manera absoluta a la ciudadanía, que no podrá conocer a los candidatos”.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) también indicó la semana pasada que presentaría una acción similar ante la Corte Constitucional.

El Código también permite a un candidato presentarse a la reelección sin ausentarse de su cargo para realizar su campaña.

Correa asegura que los medios mienten al afirmar que su intención es acallar las voces independientes.

También apuntó que “al primero que le pondría restricciones es al Presidente de la República, pues de lanzarse a la reelección no podría, durante época de campaña, dar sus informes de labores cada sábado”.

Desde que comenzó su mandato en 2007, Correa realiza cada semana un programa que retransmiten varias radios y la televisión pública en el que informa de su trabajo y critica a la oposición y a ciertos medios de comunicación privados.

Para que las normas entren en vigor en la próxima campaña presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría que atrasar los comicios previstos para el 20 de enero de 2013, pues la Constitución ecuatoriana prohíbe que se apliquen reformas electorales durante el año anterior a la cita con las urnas.

El CNE también deberá desarrollar el reglamento para aplicar la disposición.

Deja un comentario