Chevron tendrá que pagar el doble de la multa por no pedir disculpas

Por no cumplir con la disposición de la corte de Sucumbíos de pedir disculpas en un término de 15 días ahora  la petrolera debe pagar el doble de la sanción señalada por los magistrados (8 641 169 000 dólares), es decir, más de 18 mil millones de dólares.

 
Quito, 3 de febrero del 2012;  Hoy, 3 de febrero del 2012 venció el plazo para que la Chevron pida disculpas públicas, a través de los medios masivos, a los afectados por la contaminación dejada en la Amazonía ecuatoriana durante su operación.  Así lo establecieron las dos sentencias salidas de la Corte de Sucumbíos (14 de febrero del 2011 y 3 de enero del 2012, en primera y segunda instancia respectivamente).
Este es un castigo punitivo que establecieron los jueces. Para eso, la petrolera tenía 15 días desde el 16 de febrero, sin contar fines de semana. En este período debía disculparse por tres ocasiones y para eso, los jueces de la Sala Única de la Corte de Sucumbíos, integrada por los jueces: Milton Toral, Luis Legña y Juan Encarnación, señalaron el texto cómo debía hacerlo: “
El mensaje… será difundido en los lugares y en la forma descrita en la sentencia de primera instancia;
b) El destinatario de este mensaje de disculpas públicas serán “las comunidades de indígenas, colonos, y en general, todo el que haya sido afectado por los daños, referidos en la sentencia del inferior…
c) El oferente o firmante del mensaje podrá ser una persona natural pero actuando como representante legal de Chevron Corporation, y deberá actuar legitimado en nombre de la compañía Chevron Corporation para hacerlo tanto en Ecuador como en los Estados Unidos de América;
d) El oferente ofrecerá al destinatario sus más sinceras disculpas;
e) El oferente deberá declarar que lamenta:
1.- El daño causado al ecosistema;
2.- Los daños a las vidas y salud de los destinatarios;
3.- El impacto sufrido por sus culturas.
El documento también señala  que “el oferente deberá declarar que reconoce también la existencia de otros daños irreparables, y los lamenta;
f) El oferente deberá reconocer que los daños fueron causados por la implementación de tecnología y práctica inadecuadas y que se omitió la utilización de tecnología disponible que habría impedido; ó, al menos disminuido los daños…”.
Si la Chevron no cumple con este castigo deberá pagar el doble de la multa impuesta por contaminar 8 641 169 000 dólares, es decir más 18 mil millones de dólares.
 La Asamblea de Afectados por la Chevron- Texaco reunida el pasado 27 y 28 de enero decidió que, si el monto de la sentencia se duplica debido a la negativa de la petrolera de pedir disculpas, esos dineros serán invertidos en la reparación ambiental y en las categorías de daños que fueron pedidos en apelación pero que no se consideraron en la sentencia de segunda instancia, estos son : recuperación de territorios de las nacionalidades indígenas ,limpieza de caminos y carreteras regadas con petróleo y recuperación económica de comunidades afectadas.
 “Es un gran error de la petrolera el no disculparse. Esta actitud demuestra que actúa con arrogancia, racismo y soberbia como lo ha venido haciendo durante todo el tiempo”, señaló Pablo Fajardo, abogado de los afectados.
Ante la negativa de Chevron al no pedir disculpas, los demandantes una vez más ratificamos nuestra decisión de perseguir los activos de la petrolera en todo el mundo hasta que pague el último centavo que hoy le debe a la Amazonía ecuatoriana; esto lo haremos oportunamente, cuando legalmente sea precedente.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: