Actualidad

Ecuador denuncia intromisión de la UE en caso de juicio a diario

Ecuador denunció el jueves una “grave intromisión” en sus asuntos por la parte de la Unión Europea (UE), al expresar esta su preocupación por un juicio penal del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, en medio del diálogo para negociar un acuerdo comercial.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño se refirió a declaraciones de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, sobre el caso de El Universo y aseveró que “constituyen una grave intromisión en los asuntos internos del Ecuador y una falta de respeto lamentable de una funcionaria de la Unión Europea, que pone en duda la institucionalidad de nuestro país”.
“¿Por qué es una intromisión en asuntos internos? Porque conlleva la intención de interferir en la administración de justicia”, dijo el diplomático a la prensa.
Tres directivos y un ex editor de opinión de El Universo fueron sentenciados en segunda instancia a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares en un juicio por injurias presentado por Correa en marzo de 2011, a raíz de una columna en la que según el mandatario se lo acusa de “asesino de lesa humanidad”.
El juicio contra El Universo ha sido criticado por diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, como Human Rights Watch (HRW) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra).
Ashton sostuvo ante el Parlamento Europeo que si en un recurso de casación planteado por el periódico, que aún está por ser analizado, la suprema Corte de Justicia de Ecuador revierte lo que “ha sido hecho, entonces habrá alcanzado la solución a través de un proceso judicial”, refirió el canciller ecuatoriano este jueves.
Pero Ashton también señaló que “si no lo hacen, entonces nosotros veremos qué medidas de gestión diplomática hacemos” en relación al acuerdo de cooperación entre la UE y Ecuador, según explicó Patiño.
El canciller afirmó que que la “intromisión” de la jefa de la diplomacia de la UE también se debe a que “pone en evidencia su deseo de que el fallo final de este proceso favorezca a la parte que la señora Ashton atribuye el derecho (el diario)”.
“Queremos recordar a la Unión Europea (…) que no cabe recriminar a un Estado por aplicar su legislación interna. Algunos ejemplos en Europa deberían servir para moderar el lenguaje de estos funcionarios y que respeten a los países como el Ecuador”, indicó.
Patiño dijo que a pesar de que Quito recibe una “alta” cooperación de la UE “no nos vamos a quedar callados, vamos a hacer respetar la soberanía y la dignidad de nuestro país” y refirió que el futuro de los lazos bilaterales “dependerá de ellos”.
“Simplemente reaccionamos ante estas declaraciones, y esperamos que no tengan ningún otro impacto”, matizó, al recordar que mantiene en agenda un viaje a Bruselas en marzo dirigido a zanjar diferencias en torno a la futura negociación de un acuerdo comercial, del cual dependen la tercera parte de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
Entre enero y noviembre de 2011, las ventas ecuatorianas a la UE alcanzaron 2.394,2 millones de dólares y las compras fueron de 2.124,7 millones, según el Banco Central de Quito.
“Esperamos que eso quede ahí. Si sigue su camino, seguirá su camino, pero nosotros esperamos que esto no influya en el diálogo que tenemos por el tema comercial”, dijo Patiño. AFP

Categories: Actualidad

Tagged as: , ,

Deja un comentario