Actualidad

Lo que debes saber sobre la vigencia de recargas y acumulación de saldos

 

celularesEl Consejo Nacional de Telecomunicaciones el día 12 de enero de 2012 aprobó la Resolución TEL-01-01-CONATEL-2012 y en la cual se establece:

•    La vigencia de las recargas de saldos es ILIMITADA (tarjetas, pines, transferencias de saldos, electrónicas, automáticas, online y otras equivalentes), independientemente del valor de las mismas y pueden ser utilizadas por el abonado o cliente mientras la línea se encuentre activa.

•    La acumulación de saldos provenientes de recargas es un derecho de los abonados o clientes del Servicio Móvil Avanzado; y, por tanto debe aplicarse en todos los planes tarifarios (prepago y pospago) de los prestadores del Servicio Móvil Avanzado.

•    Para el caso de promociones, el uso del saldo promocional tendrá prelación al saldo de la recarga original, para que de esta manera se haga efectivo el beneficio de la promoción; por lo que deberá utilizarse primero el saldo promocional y luego el de la recarga original.

•    El saldo remanente de las recargas de todos los planes tarifarios (prepago y pos pago), deberá ser devuelto al abonado o cliente, una vez terminada la relación de prestación del servicio entre la operadora y dicho abonado o cliente; o, a partir de que la línea no se encuentre catalogada como activa. Para el efecto, las operadoras del Servicio Móvil Avanzado realizarán las previsiones contables y administrativas del caso.

•    Además el CONATEL otorgó un plazo de 20 días, a partir de la fecha de notificación de la Resolución TEL-01-01-CONATEL-2012, para que las operadoras del Servicio Móvil Avanzado realicen las respectivas reprogramaciones a sus plataformas.

•    Por otra parte, las operadoras del servicio móvil avanzado deberán informar a todos sus abonados o clientes sobre los derechos que constan en la resolución indicada. Deberán difundir SMS masivos  una vez al mes a todos sus abonados o clientes, dentro del periodo de un año, contado a partir de la  reprogramaciones a sus plataformas.

Para aclaración y conocimiento de los usuarios del servicio móvil avanzado es pertinente indicar que con Resolución 304-10-CONATEL-2008 se establecen las siguientes definiciones:

“Línea activa prepago: Línea del servicio de telefonía móvil que registró por lo menos un evento tasable dentro de los noventa (90) días calendarios anteriores a la ultima tasación y pertenece a la plataforma prepago
Línea activa de pospago: Línea del servicio de telefonía móvil que registra por lo menos un evento tasable durante el mes de tasación o mantenga vigente un contrato de prestación de servicios con el operador y que pertenece a la plataforma de pospago.”

A todo lo mencionado cabe resaltar en lo siguiente:

  • Para todos los usuarios del servicio Móvil Avanzado de las operadoras CLARO, MOVISTAR Y CNT, la vigencia de sus recargas de saldos es ILIMITADA  mientras la línea se encuentre activa.
  • La aplicación de acumulación de saldos de recargas es un derecho para los abonados o clientes que se encuentren en todos los planes tarifarios (prepago y pospago). PARA LOS SALDOS PROMOCIONALES  LA RESOLUCIÓN NO INDICA SU ACUMULACIÓN. TAMPOCO ESTABLECE LA ACUMULACIÓN DE SALDOS PARA PLANES POSPAGO.
  • Estos derechos de los usuarios aplican para el SERVICIO DE VOZ y entran en vigencia a partir del 02 de febrero de 2012.

Es importante informar que esta Superintendencia ha controlado que las recargas en prepago si se acumulan y ahora realizará el control de cumplimiento de esta nueva Resolución.

5 replies »

  1. Alquien puede decir si pospagao es diferente a un plan de servcio
    a mi no me estan acumulando los saldos la operadora claro,

Deja un comentario