Irán lanza canal de TV en español; competirá con “dominio” EEUU

AP PhotoTEHERAN (AP) — El presidente de Irán elogió el martes a su país por haber lanzado recientemente un canal de televisión satelital en español, diciendo que será un golpe para quienes “buscan dominar”, en evidente alusión a Estados Unidos y Occidente.

El lanzamiento del nuevo canal es el esfuerzo más reciente de Irán para acercarse a gobiernos amigos en América Latina. Sigue a la gira del presidente Mahmud Ahmadinejad por cuatro países latinoamericanos en enero -Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador- y mientras Estados Unidos y Europa han impuesto sanciones más estrictas a Teherán por su programa nuclear.

La empresa estatal iraní de televisión dijo que Hispan TV – el primer canal en español transmitido desde el Medio Oriente – transmitirá noticias, documentales y películas iraníes las 24 horas del día.

Agrega que el nuevo canal está enfocado a millones de hispanohablantes en todo el mundo. El canal ha funcionado a prueba desde octubre, con una programación de 16 horas diarias.

“El nuevo canal limitará el territorio de supremacía de los que buscan dominar”, dijo Ahmadinejad en Teherán en una ceremonia de inauguración del ente. “Será un medio de mejorar las relaciones entre los pueblos y los gobiernos de Irán y las naciones de habla española”.

Ahmadinejad concluyó su discurso con un grito en español: “¡Viva la paz!, ¡Viva el Pueblo! ¡Viva América Latina!”.

Irán transmite diariamente por televisión en otros cinco idiomas, entre ellos inglés y lengua arábiga vía Al-Alam TV.

Las democracias occidentales sospechan que Irán persigue un programa nuclear con objetivos bélicos, algo que niega Teherán, insistiendo que su programa atómico busca solamente fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.

La semana pasada, la UE impuso a Irán un embargo de crudo y congeló sus activos en sus bancos centrales.

En diciembre, Estados Unidos dijo que prohibiría a las instituciones financieras participar en los mercados bursátiles estadounidenses si mantienen relaciones comerciales con el banco central iraní.

© 2012, La Prensa Asociada.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: