Garzón llega a Quito para asistir a la posesión de la nueva Corte

 El juez español Baltasar Garzón, quien forma parte de la veeduría internacional para vigilar el proceso de reestructuración de justicia, llega hoy al país para asistir a la posesión de los nuevos integrantes de la Corte Nacional de Justicia.
El presidente de la República Rafael Correa solicitó la conformación de este cuerpo internacional para que se garantice la transparencia del proceso. Por ello, en octubre pasado, el Ministerio de Justicia y el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) firmó un convenio para que una veeduría internacional vigilancia del proceso de reestructuración de la justicia. Sin embargo, el Gobierno no destina los recursos económicos para su funcionamiento.

El Ministerio de Justicia se comprometió en dicho documento a gestionar la entrega de $ 555.770 que serían transferidos al CPC en tres partes. Pero ninguna de estas llegó.

Se espera que Garzón, quien está siendo procesado judicialmente en su país, llegue a Quito hoy para participar mañana en la posesión de la nueva Corte de Justicia.

Este veedor fue impugnado el pasado lunes por el Consejo ciudadano, representado por Juan Vizueta, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, quien aseguró que “Garzón le hace un flaco favor al país, pues no está al tanto de lo que ocurre en la reestructuración de la justicia. Al contrario, está más pendiente del juicio que se le sigue en su país”.

La veeduría nacional tiene previsto dar a conocer el viernes un primer diagnóstico sobre lo que hasta hoy ha sido este proceso. Este informe lo harán llegar al CPC, al Consejo de la Judicatura y al presidente Rafael Correa.

LA HORA

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: