Actualidad

Feve embarca para Ecuador una locomotora y tres vagones para trenes turísticos

Los primeros coches turísticos que Feve ha construido para Ferrocariles de Ecuador han salido este pasado sábado

La locomotora subiendo a la góndola de carretera para su traslado de El Berrón a Santander

del Puerto de Santander. Es el primero de los fletes que llevarán hasta el país andino en total once coches panorámicos, dos furgones generadores y, además, tres locomotoras ecuatorianas que están siendo rehabilitadas en los talleres de El Berrón. Las otras dos locomotoras serán enviadas el próximo mes de marzo.

En este primer viaje, que llegará a su destino el 15 de febrero, los tres coches panorámicos se incorporan a la composición que actualmente recorre uno de las más atractivos itinerarios ferroviarios de América, el tren de la Nariz del Diablo. Este envío y los trabajos que se están llevando a cabo en los talleres centrales de Feve de El Berrón forman parte de unalínea de actuación de desarrollo de trenes turísticos.  Concretamente los coches panorámicos proceden de electrotrenes de la serie 211 de FGC, dados de baja en su parque y adquiridos por Feve para ser sometidos a esta transformación. Esta reconversión, así como la construcción de furgones generadores sobre material de mercancías de Feve, ha sido diseñada por los propios técnicos de la operadora española.

Además del tren de la Nariz del Diablo, Feve colabora con la puesta en marcha del Tren Crucero, que realizará viajes de cuatro días y tres noches entre Durán y Quito. Para este fin se están rehabilitando otros ocho vagones y los ya citados furgones generadores. Con esta composición se habilitarás dos composiciones para este servicio.

Uno de los coches panorámicos para el tren de la Nariz del Diablo, gestado a partir de un coche de los trenes 211 de FGC

Los dos nuevos trenes turísticos ecuatorianos

El Tren de La Nariz del Diablo, en servicio desde el pasado mes de febrero, se amplía ahora con estos coches panorámicos para dar más cobertura a un viaje de trece kilómetros. en la barrera rocosa conocida como La Nariz del Diablo de casi 2.000 metros de altitud que se asciende en un vertiginoso zigzag con pendientes de hasta el 6 por ciento.

El nuevo tren turístico de los ferrocarriles ecuatorianos “Tren Crucero”, diseñado también por Feve, realizará los trayectos Quito-Durán y Durán Quito en viajes de cuatro días y tres noches en un itinerario que comprenderá Durán, Guayaquil, Bucay (“La Ruta de la Dulzura”), Urbina (“La Ruta de los Volcanes”), la montaña de la Nariz del Diablo, Huigra y Quito. El “Tren Crucero”, con una capacidad para 54 personas, estará operativo en el mes de diciembre de este año.

Dos furgones como éste salieron este sábado. Darán energía a los dos Trenes Crucero que esá construyendo Feve en El Berrón

Para acondicionar este Tren Crucero Feve ha previsto una inversión de 2,3 millones de euros que se reparten entre varias contratas.

Las intervenciones prevén el desmontaje íntegro de todos los elementos interiores y exteriores de cada vagón así como los de los techos y los situados bajo los bastidores. A continuación se realizarán todos los trabajos necesarios de chapa, fuelles, bogies, enganches y pintura.

Todos estos trabajos lo realizará la empresa filial de Feve, Fenit Rail, en un plazo de cinco meses. Al margen de los trabajos que ejecute directamente Fenit, CDC Electromecánicos proveerá e instalará los equipamiento de los ocho coches reseñados: todos los trabajos necesarios de electricidad (instalación completamente nueva), de sonido, de neumática, de fontanería y de climatización.

Posteriormente será preciso acometer el acondicionamiento interior de los ocho coches reseñados, con el completo revestimiento de madera de primera calidad en paredes y techos. Asimismo, se habilitarán los huecos precisos en el interior de los coches para la ubicación de todos los servicios, y se suministrará todo el mobiliario necesario, trabajos que realizará Cintratec.

Actual composición del Tren de la Nariz del Diablo. A este tren se acoplarán los tres nuevos coches panorámicos y su tracción corresponderña  a las locomotoras, gemelas de ésta, que están siendo rehabilitadas en Asturias y de las cuales ya ha salido una para Ecuador

Deja un comentario