Chávez podría morir en nueve meses si no sigue tratamiento intensivo

Así lo asegura el diario español ABC, citando informes médicos de la salud confidenciales del presidente de Venezuela

Venezuela, Hugo Chávez, SIP, Libertad de expresión, Globovisión, Libertad de prensa
La situación de salud de Chávez es crítica. (Reuters)

Hugo Chávez no le quedaría otra. Su salud se deteriora y, según lo revelado por ABC.es, su esperanza de vida se reduce a entre 9 y 12 meses. Ello, si no acepta un tratamiento intensivo, algo que puestas así las cosas, parece inminente. Eso sí, el mandatario venezolano tendría que dejar de lado sus funciones presidenciales.

“Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal”. Esta es la conclusión a la que llegaron los médicos tras las pruebas que le realizaron el 30 de diciembre del año pasado. El informe al que tuvo acceso dicho medio menciona que a Chávez se le localizó “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 × 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”.

Con estos resultados, el cuadro clínico reduce su esperanza de vida: si en noviembre los médicos hablaban de un año, ahora abren la posibilidad de solo nueve meses. El mandatario venezolano podría fallecer antes de las elecciones del 7 de ocubre, o quizás llegar a ellas en un pésimo estado de salud, con suministro de morfina, y totalmente imposibilitado de asumir el cargo oficial.

El presidente “recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes”, según lo especifica un informe del 12 de enero. Esto explica las diversas apariciones públicas que tuvo recientemente.

DETALLES DE LOS PARTES MÉDICOS
A continuación, compartimos datos de los partes publicados por “ABC.es”:

El cáncer de próstata fue detectado en enero de 2011, Chávez es sometido en junio a dos intervenciones en La Habana. Fue intervenido en dos ocasiones en La Habana, la primera por un médico venezolano y la segunda por médicos rusos que después siguieron su tratamiento.

Diagnóstico: “Cáncer de próstata complicado con metástasis en colon y huesos”. Esperanza de vida: “Cinco años, posiblemente más con buena atención”.

A Chávez se le hace una operación de extirpación de próstata. Aún no se le toca el colon. Se decide tratar el cáncer de colon con quimioterapia y se lleva a cabo la primera ronda. Se plantea un viaje secreto a Moscú para aplicar los remedios adecuados.

1 de agosto: la primera ronda de quimioterapia no dio los resultados buscados, ya que “algunos cultivos cancerígenos continúan creciendo”. Entre el 2 y el 5 de septiembre se realiza en Venezuela la segunda ronda de quimioterapia. En días posteriores, Chávez cae desmayado en dos ocasiones, y una de ellas requiere cierto tiempo de recuperación.

En octubre se lleva a cabo la tercera tanda de quimioterapia.
Diagnóstico: tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal.
Esperanza de vida: “No más de tres años si el tumor no se puede erradicar”. El tratamiento se aplica en la base militar venezolana de La Orchila, donde se ha acondicionado una zona como hospital para Chávez.

CHAVEZ SE NIEGA A TRATAMIENDO MÁS INTENSO
A fines de octubre, el equipo diagnosticó un “claro y significativo crecimiento de las células cancerígenas en médula ósea” y concluyó en que “la extensión de la enfermedad se está acelerando”.

19 de noviembre: Chávez es sometido a una cuarta quimioterapia. No obstante, pero “el cáncer ha continuado la metástasis en los huesos”. Esperanza de vida: “Aproximadamente doce meses, asumiendo que siga negándose al tratamiento más intenso recomendado”.

Pruebas del 4 y el 6 de diciembre: “el número de células cancerígenas en sus huesos es la más alta desde que comenzó la observación”.

30 de diciembre: “Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido”. Declaran “sin éxito” los esfuerzos por “retardar y parar la metástasis a los huesos”. “Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal”. Además se le localiza “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 × 1.5 mm en el segmento superior del colon”. Esperanza de vida: “De nueve a doce meses” si sigue rehusando un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el último informe consultado, del 12 de enero, durante estas semanas Chávez ha recibido “un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto”.

El Comercio.pe

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “Chávez podría morir en nueve meses si no sigue tratamiento intensivo

  • el 05/23/2012 a las 10:34 PM
    Permalink

    lleno de brasileros en Punta, por que9 no te ifornme1s un poco?, lleno de brasucas, chilenos, mexicanos, alemanes tengo flia brasilera con apto en Punta, tengo casa en Punta y soy uruguaya, se de lo que hablo.Habre1 edificios argentinos si, pero tambie9n hay mucha inversif3n uruguaya asi que no digas cosas que no soy. Los brasileros van no solo porque es lindo sino porque es mucho mas tranquilo que ir a Rio o algfan lugar asi que te roban hasta el apellido.Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: