El desayuno en que se decidió aniquilar a 11 millones de judíos hace 70 años

El 20 de enero de 1942, quince personas celebraron la conferencia de Wannsee, donde se debatió la manera más eficaz y rentable de iniciar el genocidio

Adolf Hitler, Reinhard Heydrich
Exteriores de la sede de la conferencia de Wannsee. (AP)

Han pasado 70 años desde el inicio de uno de los capítulos más tenebrosos en la historia del mundo: el Holocausto. En este período, los nazis asesinaron sistemática y cruelmente a la población, con la intención de eliminarlos de la faz europea.

Aquel macabro plan se hizo posible gracias a la planificación de la oscuraconferencia de Wannsee, donde 15 personajes importantes del gobierno de Hitler entre civiles, policías y militares se reunieron para tratar “Solución final del problema judío”.

Según reseña Lainformacion.com, La reunión fue con desayuno y una sala con vistas al espejo de agua de Wannsee. Reinhard Heydrich, el segundo al mando de las SS después Heinrich Himmler convenció a sus invitados para que apoyaran el mayor genocidio de la historia.

La reunión duró menos de 90 minutos, y en ella “el carnicero de Praga” demostró el talento organizativo que poseía. Según él, era muy costoso ultimar a los judíos por pequeños grupos a disparos. Había tomado las notas esenciales para lograr deshacerse de los restos, rapidez, número de víctimas y tiempo estimado de la desaparición de su objetivo.

En una rigurosa discusión, los principales representantes de las SS, del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y ministros del Reich debatieron el mejor sistema de organizar la “solución final de la cuestión judía”.

Pasados los minutos de debate, nadie titubeó en seguir las propuestas de Reinhard Heydrich, quien les comunicó que sustentándose en una autorización del Führer se iba a proceder a la deportación de todos los judíos europeos hacia el este (donde se montarían los principales campos de exterminio). Una realidad que ya había comenzado a darse en Bielorrusia, el Báltico y Ucrania. Todos los allí reunidos se mostraron dispuestos a colaborar.

En el mapa que se elaboró la noche de aquel 20 de enero “11 millones de judíos entraban en consideración” dentro del marco de la “solución final” junto con una relación de los territorios conquistados y por conquistar. Como broche, mediante cruces y líneas, la dirección nacionalsocialista daba por sentado la dominación de toda Europa en un futuro muy próximo.

A continuación, una copia de “la resolución total de la cuestión judía”, firmada por Heydrich:

_Berlín, 25 de enero de 1942

Me ha sido encomendada la tarea de ejecutar los preparativos necesarios relacionados con la organización y los aspectos prácticos y materiales para conseguir una solución global de la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa.

Las operaciones preparatorias han sido iniciadas.

Heydrich_

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: