Actualidad

Funcionarios de cinco entidades fueron despedidos

Personal del Ministerio de Relaciones Laborales notificó la mañana de ayer a funcionarios de diversas entidades públicas su despido, al tiempo que le titular de esa cartera, Richard Espinosa , anunciaba en Carondelet, que unos 900 empleados de 24 instituciones serán removidos sin ser reemplazados.

Las notificaciones se amparan en el Decreto 813, firmado por el presidente Rafael Correa el 7 de julio de 2011, el cual reforma el Reglamento a la Ley de Servicio Público y establece la figura de la compra de renuncias obligatorias para los servidores públicos.

Los funcionarios que fueron notificados pertenecían al Ministerio de Turismo, Aduana, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Ambiente, y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Del Ministerio de Ambiente, fueron separados 150 funcionarios, 35 de ellos son de la agencia principal en la ciudad de Quito.

El director de esa cartera, Jorge Cáceres, dijo en Ecuavisa que su salida se dio luego de un proceso de evaluación para verificar su desempeño, enmarcado en los principios de servicio al cliente, de eficiencia administrativa, de responsabilidades y de imagen institucional, entre otros.

“Este conjunto de elementos han hecho que tomemos una decisión respecto a unos servidores que considerábamos no contribuían a esto que es el interés nacional”, puntualizó.

El INEC dijo que no se pronunciará “por el momento” sobre el tema.

Por su parte, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, dijo que está en averiguaciones para ver cuántos funcionarios han sido despedidos. Aseguró que muchos de ellos no quieren denunciar porque tienen miedo.

Destacó que este atropello del Gobierno va a continuar en los próximos meses y aseguró que no es justo que se despida a los funcionarios un día viernes o en feriados, como se lo ha venido haciendo .

Y recordó que la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la demanda de inconstitucionalidad del Decreto 813, que viola el artículo 8 de la Constitución, en el que no se permite la compra de renuncias, interpuesta hace dos meses. (VET- PAO)

Video: Despidos en el INEC

 

Diario Hoy

Categories: Actualidad

Tagged as:

Deja un comentario