Artículo: “El asalto a la libertad de prensa del presidente ecuatoriano Rafael Correa”

 

Un acólito autocrático de Hugo Chávez. Un paria. Así califica a Rafael Correa, Presidente de Ecuador, The Washington Postel influyente diario de Estados Unidos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa , un acólito autocrático de Hugo Chávez, que suele ser ignorado y merecidamente fuera de su propio país, tendrá un poco de atención el jueves, cuando es el anfitrión el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad . A medida que se regodea en el aura de un paria internacional más conocido, nos permite contar lo que el Sr. Correa realmente debería ser conocida por: el asalto más completo y despiadado en marcha los medios de comunicación libres en el hemisferio occidental.

El viernes, después de la salida de Irán, la Corte Nacional de Justicia de Quito se debe a oír una apelación final por tres directores de uno de los periódicos más venerables de América Latina, El Universo, que el Sr. Correa se encuentra al borde de la destrucción. En julio, el papel de los tres directores – los hermanos Carlos, César Pérez y Nicolás – y editorial editor Emilio Palacio fue condenado a tres años de prisión como resultado de una demanda por difamación interpuesta por el Sr. Correa. Los editores de su periódico y también fueron multados con un total de $ 40 millones – lo suficiente para forzar su cierre.

 

El “crimen” que llevó a juicio del presidente fue una columna del Sr. Palacio, titulado “No a las mentiras”, que criticó duramente el comportamiento provocativo de Correa durante el levantamiento de la policía. El manejo del caso por el Poder Judicial, por desgracia, digno de una república bananera.Después de cuatro cambios de juez,“temporal” magistrado se hizo cargo del caso, que se celebró una audiencia, y – 33 horas después de su nombramiento – emitió el fallo de 156 páginas. Una investigación independiente posterior determinó que no lo escribió, y que el autor era probablemente el abogado del Sr. Correa.

Aunque el señor Chávez, presidente de Venezuela, ha asumido la mayor parte de los medios de comunicación de radio y televisión en su país, aún no se ha atrevido a atacar a los periódicos históricos como El Universo, que fue fundada en 1921 en la capital de los negocios costeros de Ecuador, Guayaquil, y se muy respetado en toda la región. Intento de Correa de controlar los medios de comunicación ha sido completa : El gobierno ha pasado de ser dueño de una estación de radio cuando asumió el cargo en 2007 para la gestión de cinco canales de televisión, cuatro emisoras de radio, dos periódicos y cuatro revistas.

Los periodistas que se atreven a ser críticos se dirigen con las demandas por difamación presentada por el presidente, que asiste a las audiencias y fallos a veces los tweets antes de que se anunció. El mes pasado, el editor de otro periódico, Hoy, fue condenado a tres meses en la cárcel por negarse a nombre del autor de los artículos sin firmar informes sobre el tráfico de influencias por un director del banco central, que es primo segundo de Correa. Otros dos periodistas se enfrentan a una presidencia de la demanda por $ 10 millones en daños y perjuicios por un libro que documenta cientos de millones de dólares en contratos del gobierno dada a hermano de Correa.

No es sorprendente que el señor Correa ha sido criticado por la Organización de Estados Americanos el Relator Especial sobre Libertad de Expresión . Su respuesta ha sido un intento de despojar a la financiación y los poderes de la oficina. Embajadores de la OEA debe rechazar esta medida insidiosa cuando se trata a consideración de este mes. Una acción de la OEA más apropiado sería una revisión de Ecuador en la Carta Democrática Interamericana .

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “Artículo: “El asalto a la libertad de prensa del presidente ecuatoriano Rafael Correa”

  • el 01/13/2012 a las 8:05 PM
    Permalink

    GRACIAS PRESIDENTE CORREA POR DEMOSTRAR QUE SI SE PUEDE ENFRENTAR A LAS GRANDES MAFIAS LLAMADOS MEDIOS INDEPENDIENTES, GRACIAS PRESIDENTE, CADA DIA NOS ESTAMOS LIBERANDO DE QUIENES NOS TIENEN CEGADOS CON SUS MENTIRAS Y MANIPULACIONES A LO LARGO DE CASI 100 AÑOS, AUNQUE SE REVUELCAN EN SU SOBERBIA, Y TRATEN DE ECHAR MANO DE LACAYOS SERVILES, EN ESTAS PAGINAS, A LOS QUE HAY QUE COMBATIR CON LA VERDAD Y CON DOCUMENTOS VERACES Y CONTUNDENTES, PARA QUE LES DUELA, Y NO JODAN POR LO MENOS UNOS 50 AÑOS!!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: