Actualidad

Asamblea se allana al veto presidencial en la ley de elecciones

La Asamblea Nacional ha empezado a debatir el veto presidencial con que el Ejecutivo objetó siete artículos de la reforma que los asambleístas aprobaron en segunda discusión a la ley de elecciones, conocida también como Código de la Democracia. La oposición cuestiona el veto. El general Paco Moncayo ha dicho, al comienzo del debate, que “les debería dar vergüenza ganar unas elecciones en las que se amarra todo para el triunfo”.

En el punto más trascendente, el 28 de diciembre, la bancada oficialista consiguió los votos para cambiar el método de asignación de escaños D´Hare, que es el vigente actualmente, por el método de Webster, aunque la propuesta de PAIS era cambiar al método De Hont.

En su veto, enviado el 4 de enero, el presidente objetó dicha reforma obtenida por consenso y la cambia por el método planteado inicialmente, esto es, el D´Hont, para la distribución de escaños provinciales, manteniendo el de Webster para los nacionales. De haber existido esa fórmula en las últimas elecciones, el movimiento PAIS hubiera obtenido doce asambleístas más de los que tiene ahora, según un análisis publicado por El Universo.

En su veto, el presidente Correa introdujo también un artículo que prohíbe a los medios de comunicación“hacer promoción directa o indirecta de determinado candidato durante la campaña electoral, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

El informe de la Comisión de Justicia, con mayoría de PAIS, propuso allanarse al veto presidencial, excepto en la reforma relacionada con los medios de comunicación. Si los legisladores no reúnen 83 votos para oponerse al veto, este entrará en vigencia.

La República

Deja un comentario