periodismo

Stephen Hawking cumplió 70 años

El astrofísico británico Stephen Hawking fue la figura ausente, por razones de salud, en el simposio organizado hoy en su honor en Cambridge, por su 70 cumpleaños.

“Stephen no se sentía muy bien. Salió del hospital el viernes”, declaró el profesor Leszek Borysiewicz, vicepresidente de la universidad inglesa, poco antes de iniciarse este simposio con la participación de numerosos científicos.

El astrofísico, desde hace casi 50 años afectado por una enfermedad neurodegenerativa que lo mantiene paralizado, obligado a utilizar una silla de ruedas y a comunicarse mediante un ordenador, podrá seguir la reunión sobre “El estado del universo” gracias a una retransmisión por internet.

En el día de su 70 cumpleaños, el Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dirigido por Hawking, organizó un acto público para el cual las entradas estaban agotadas desde hace semanas.

Este simposio sobre “El estado del universo” fue precedido por una conferencia en la que científicos de prestigio mundial examinaron la situación actual en materia de agujeros negros, cosmología y física fundamental, ámbitos que han centrado los trabajos de Hawking.

Nacido en la localidad inglesa de Oxford el 8 de enero de 1942, en el tricentenario de la muerte de Galileo, Hawking siempre creyó que la ciencia era su destino y, aconsejado por los médicos, concentró todas sus energías en el estudio de la cosmología.

“Cuando Stephen ya no pudo hacer uso de sus manos y manipular ecuaciones en papel, lo compensó entrenándose a manipular formas y topologías complejas en su mente a gran velocidad. Esa capacidad le permitió encontrar soluciones a difíciles problemas físicos que nadie más podía resolver, y probablemente él mismo no hubiera sido capaz de hacerlo sin esa nueva habilidad”, dijo el físico teórico estadounidense Kip Thorne, unos de sus colaboradores habituales.

Durante su larga carrera, Hawking recibió innumerables reconocimientos y ocupó durante 30 años la Catedra Lucasiana de Matemáticas de Cambridge, tres siglos después del “padre” de la gravedad Isaac Newton.

AFP

Deja un comentario