Pensamientos

Mi libertad lo mato…

Si  Juan Montalvo viviera en esta época de seguro acogería la frase del inmortal Simón Bolívar, “he arado en el mar”, pues quien más que él que vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla.

Si Montalvo mirara a Carodelet de seguro volvería a colgar las banderas rojas por toda la calle que paradójicamente lleva el nombre García Moreno, contra quien lucho por no dejar que expanda un pensamiento autoritario; No olvidemos que los rasgos del periodo de Moreno tienen varias coincidencias que hasta asustan con el actual. Y es que el autoritarismo, la venganza, el odio a quienes no están de acuerdo con él, odio al periodismo y sobre todo el considerarse  el salvador son rasgos que a pesar de haber transcurrido varios décadas los pensamientos y las actitudes son iguales.

Durante el mandato de Moreno  prosperaron las grandes obras públicas y se reformó la enseñanza, pero impuso un régimen autocrático, suprimió la libertad de prensa e instituyó tribunales eclesiásticos, tal como si detallaramos al actual.

Sin embargo los mandatarios autoritarios deben tener presente que todos los Gobiernos pasan, pero el pensamiento queda, la prensa queda. “Mi pluma lo mato”, frase inmortal de Montalvo no detalla más que el pensamiento libre siempre triunfa; mientras que el tirano, como se lo llamaba a García Moreno, quedará en la memoria de los ecuatorianos por sus actos, pues las obras es un deber de todo mandatario hacerlo.

Categories: Pensamientos

Tagged as: ,

Deja un comentario