Humala empuja una ‘ley mordaza’

Según página web del Congreso autógrafa, que penaliza la disfusión de audios “chuponeados”, se envió el 20 de diciembre

Chuponeo, Congreso de la República, Ley mordaza,  Interceptaciones telefónicas
(Foto: Archivo El Comercio)

El presidente Ollanta Humala tiene hasta el 12 de enero para promulgar u observar la denominada ley mordaza. La norma penaliza la difusión de comunicaciones que no constituyan delito.

Según la página web del Legislativo, el 15 de diciembre pasado el pleno aprobó el proyecto de ley en primera y segunda votación. Sin embargo, recién el 20 de diciembre se emitió la autógrafa respectiva (documento finalmente enviado a Palacio). Por ello, el plazo para el pronunciamiento presidencial no venció ayer como se pensaba.

La confusión surgió el sábado último durante una entrevista. En ella se le mencionó erróneamente que ayer vencía el plazo. Ante el cuestionamiento, Humala se comprometió a tomar una decisión ayer, asumiendo el 4 de enero como fecha máxima.

Al cierre de esta edición, Palacio de Gobierno comentó que el plazo vence el 12, pero evitó precisar si Humala esperará hasta el último día. El presidente también podría guardar silencio –ni observarla ni promulgarla– con lo cual quedaría en manos del Congreso la facultad de ponerla en vigencia.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: