Ecuador suspende registro sanitario de prótesis mamarias PIP

El subsecretario de Vigilancia del ministerio de Salud Pública, Juan Moreira, ha anunciado en su cuenta de twitter que se suspende el registro sanitario de las prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implant Prothèses (PIP) que existan en Ecuador. También anuncia que están convocando a una comisión de expertos para analizar las medidas relativas a lo que describe como una alerta.

Los implantes, utilizados en cirugía estética, y producidos por la compañía francesa ahora desaparecida Poly Implant Prothese (PIP), fueron retirados del mercado el año pasado en países europeos y de Sudamérica después de descubrirse que, por defectos en su fabricación, corrían el riesgo de romperse y producir cáncer.

Un reporte del noticiero de Teleamazonas ha afirmado que cerca de cinco mil mujeres ecuatorianas se han realizado implantes utilizando prótesis de esa marca, aunque la periodista no precisa la fuente.

En Francia el gobierno recomendó días atrás a las 30.000 mujeres que llevan prótesis PIP que se las extirpen en procedimientos que pagará el Ejecutivo, luego de que se reportasen más de 1.000 incidentes de rupturas. En caso de que las siliconas se hayan puesto a raíz de un caso de cáncer, también se cubrirá el remplazo de las mismas.

Pero los temores por su seguridad han crecido y desatado furor público en la última semana, cuando mujeres marcharon por París y gobiernos hablaron sobre los implantes, que pueden desgarrarse y derramar silicio de tipo industrial.

El portal de PIP dice que la compañía exportó los implantes a más de 60 países y era uno de los mayores productores en el mundo.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: