Comunicado de Prensa de Pedro Delgado

PEDRO DELGADO DESISTE DE JUICIO

Pedro Delgado Campaña ha decidido desistir del juicio en el que Jaime Mantilla Anderson, representante del diario Hoy, es encontrado culpable del delito de injurias calumniosas.

El diario Hoy, de circulación nacional, en su suplemento Blanco y Negro, del 28 de septiembre, jueves 1 de octubre y viernes 2 de octubre del año 2009, publicó varios artículos que, bajo el pretexto de periodismo investigativo, pretendieron dañar la imagen personal y pública del economista Pedro Delgado. “El señor Jaime Mantilla Anderson, haciendo abuso de su condición de comunicador social y con el ánimo de causarme daño, publicó una serie de aseveraciones carentes de verdad y que contenían injurias en mi contra. Tales artículos causaron un gravísimo daño a mi honor, a mi trayectoria profesional y al buen nombre de mi familia, provocándonos un grave estado de angustia y dolor”.

Aseguró al respecto el economista Pedro Delgado. En tal virtud, el economista Pedro Delgado Campaña, interpuso en contra del señor Jaime Mantilla Anderson, en su calidad de Representante Legal del Diario Hoy, una Acusación Particular por el cometimiento del delito de injurias calumniosas e injurias graves no calumniosas, la misma que previo el sorteo correspondiente avocó conocimiento el Juzgado Décimo de Garantías penales, con Auto de fecha 21 de enero del 2010. “Ante esta situación tuve que recurrir a la justicia para buscar la reivindicación de mis derechos y la sanción para el calumniador. El objetivo ha sido obtener una reparación moral y en ningún momento hemos solicitado reparación alguna de tipo económica.” Agregó el economista Delgado. Durante el proceso el Señor Mantilla no pudo probar sus aseveraciones y trascurrieron varios meses de interminables incidentes procesales, que pretendieron dilatar el proceso y buscar la prescripción del mismo, tales como recusación, Acción Extraordinaria de Protección en contra de la señora Jueza Tercero de Garantías Penales, y algunos escritos solicitando el abandono de la causa, presentados, todos estos, por sus abogados Juan Falconí Puig y Carlos Bravo.

El día 21 de diciembre del 2011 el señor Juez Décimo de Garantías Penales, doctor Leonardo Tipán, dictó sentencia en contra del señor Jaime Mantilla Anderson, imponiéndole la pena de tres meses de prisión, por el delito de injurias calumniosas e injurias graves no calumniosas, ante lo cual el economista Delgado, una vez probada la injuria y sancionado moralmente el calumniador, ha decidido no continuar con el juicio.

“Por ser un hombre creyente en Dios, integro y honrado, he decidido no continuar con este juicio, perdonar al injuriador, pero invocando en él y en su conciencia para que rectifique sus procedimientos y que nunca más atente de forma gratuita y por motivos políticos al honor y al buen nombre de las personas”, agregó. “Hago un llamado a todos los comunicadores sociales que gozan del privilegio de trabajar o poseer medios de comunicación para que con este ejemplo utilicen dichos medios únicamente para decir la verdad y orientar con ella a la ciudadanía buscando su sano y honesto desarrollo”, concluyó el eco. Delgado.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: