Aprobación de Humala sigue cayendo

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres el analista Fernando Rospigliosi y el ex asesor de la PCM, Carlos Tapia, plantean respuestas

Ollanta Humala
(Archivo Andina)

La reciente crisis ministerial, la traición que estaría sintiendo parte de su electorado y la actuación del gobierno en cuanto al conflicto social por el proyecto Conga, en Cajamarca, explicarían el nuevo descenso en la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala, que llega a 47%, según Ipsos Apoyo.

NUEVO GABINETE Y ORDEN PÚBLICO
Si bien la mayor parte de la opinión pública considera que el cambio ministerial fue necesario y aprueba la composición del nuevo Gabinete, el presidente Ollanta Humala no ha salido incólume de la crisis. Su aprobación sufrió una disminución de 9 puntos porcentuales entre noviembre y diciembre. La caída es moderada en Lima pero significativa en el interior del país.

La encuesta revela un ánimo mayoritario, aunque no unánime, a favor de la recuperación del orden público. La declaración del estado de emergencia en Cajamarca fue aprobada por el 73% y la liberación por parte de la policía de las carreteras tomadas por manifestantes es respaldada por el 63%, pero uno de cada cinco entrevistados se opone al estado de emergencia y cree que se debe ceder ante quienes protestan tomando una carretera.

En el caso de la inversión minera, las opiniones están más divididas. En general, tres de cada cinco están de acuerdo con que el Perú necesita ‘agua y oro’ para que el Estado pueda hacer más obras, pero dos de cada cinco preferirían que haya menos minería para proteger el ambiente. En el caso de Conga, la mayoría está a favor del proyecto siempre y cuando se hagan algunos ajustes o un peritaje internacional confirme su viabilidad.
Alfredo Torres, Ipsos Apoyo.

DEBE TENER UNA LÍNEA CLARA
Lo más importante de la encuesta es la caída del presidente Humala. Creo que eso se debe a que una buena parte de su electorado considera que ha traicionado sus promesas y que la otra parte todavía no confía en él. Probablemente los últimos conflictos sociales y el desorden que ha mostrado la incapacidad del gobierno para manejarlos han influido mucho en esta caída tan significativa.

Es importante señalar que cae tanto en el A y B como en el E; es decir que no está perdiendo uno y ganando otro sino perdiendo en ambos. Eso es muy grave y demuestra que sería mucho mejor para el presidente tener una línea de acción clara, es decir, si se inclina por un camino, andar con él con mucha firmeza y no andar con esas vacilaciones que al final le hacen perder por ambos lados.

Yo creo que el Gabinete de Salomón Lerner se desacreditó por una falta de manejo adecuado de los conflictos sociales. El hecho de que el ahora primer ministro, Óscar Valdés, tenga una aprobación tan baja a pesar de que el 51% considera que el cambio de Gabinete era necesario es porque él también era parte del Gabinete anterior. Seguramente la gente lo identifica con el mal manejo anterior.
Fernando Rospigliosi, Analista.

CAÍDA ACELERADA
En primer lugar, la aprobación de la figura presidencial ha tenido un bajón. Y sospecho que ese bajón tiene que ver con la manera como se ha comportado el gobierno en las últimas semanas y la forma como se resolvió el tema de Conga. Si siguiera esa tendencia, esto ya sería algo delicado porque –independientemente de cualquier posición política– que antes de los seis meses se produzca una tendencia de caída muy acelerada del apoyo presidencial no favorece a la democracia.

Me llama la atención y felicito al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, porque tiene un nivel de aprobación significativamente mayor al del propio Poder Legislativo.

En cuanto al cambio de ministros, la imagen que se ha tenido de que el Gabinete Lerner generaba problemas internos por las discrepancias o los errores que se cometieron en el Ministerio de la Mujer, esa imagen seguramente ha tenido repercusión a dos niveles: uno, que el cambio de Gabinete no ha sido visto como una cosa arbitraria sino algo favorable a la política nacional; y, esto también se refleja en el campo de la aceptación del ahora primer ministro Óscar Valdés.

elcomercio.pe

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: