Actualidad

Cordero suspende por mail sesión que discutía reformas legislativas

ASAMBLEA EN EL PLENO

El secretario de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia indicó que el presidente Fernando Cordero, vía email, suspendió la sesión de la votación de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El anuncio ha creado desconcierto.

El Presidente Cordero suspendió la discusión a las 16:45, alegando un receso de una hora para revisar el texto final, antes de la votación, pero  hasta las 19:00 no regresaba, y se mantenía reunido con la ministra de Coordinación Política, Betty Tola, con quien finalmente salió del recinto legislativo. Sin Cordero, el oficialismo dio una rueda de prensa, mientras la oposición se tomaba el salón del Pleno.

Según ha tuiteado la legisladora Lourdes Tibán, en la reunión con Cordero también estaba presente el Secretario Jurídico de la Presidencia. “Alexis Mera pensaba que todos nos habíamos ido y acaba de salir de la Asamblea”, tuiteó Tibán. “No dio declaraciones”.

Zobeida Gudiño, legisladora de PAIS, declaró que las reformas planteadas son “un intento de golpe de Estado” y que el retorno a la capacidad de los legisladores a autoconvocarse  a sí mismos pretende“desestabilizar” a la Asamblea. Actualmente,según  la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los asambleístas solamente pueden reunirse si son convocados por el Presidente del Legislativo.

En el informe de mayoría del proyecto se establece también que para el procedimiento de destitución de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y para los funcionarios designados por el Pleno, esto es, el Presidente y los dos vicepresidentes de la Asamblea, se requerirá el voto de la mayoría absoluta, esto es, de 63 legisladores. El Pleno de la Asamblea, según la propuesta, será quien resuelva el inicio de los pedido de interpelación, que se amplía no solo a los ministros, sino a los que tienen rango de ministro. Los secretarios de Estado están obligados a comparecer a las comisiones legislativas bajo un procedimiento establecido. Se contempla que el pleno también pueda convocar a los ministros.

Según el portal web de la Asamblea, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tiene como propósito incorporar normas que viabilicen la realización de la consulta prelegislativa y mejorar los procesos de legislación, fiscalización y de control, seguimiento y vigilancia de la ejecuciónpresupuestaria.

 

La República

Categories: Actualidad

Tagged as: ,

Deja un comentario