Fiscalía ubica la tumba de Consuelo Benavides

Los restos de la profesora Consuelo Benavides, quien fue detenida, torturada y asesinada el 4 de diciembre de 1985 por agentes de la Infantería Naval en Quinindé, provincia de Esmeraldas, fueron encontrados en el cementerio de El Batán.

La Fiscalía General del Estado informó que se encuentran en el ala de restos de cadáveres, nicho 218 del camposanto donde fueron localizados tras una reciente indagación realizada para determinar a los autores de su detención, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Benavides fue enterrada en Rocafuerte, provincia de Esmeraldas, con el lema “la mujer de Rocafuerte”. En 1989, sus familiares identificaron la tumba a través de fotografías y posteriormente trajeron sus restos a Quito.

La fiscalía desconocía el sitio donde estaban los restos de la militante de Alfaro Vive. Actualmente el Fiscal de la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad, Víctor Miño, se encuentra investigando este caso, que ya fue juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que el Estado violó los Derechos Humanos de la víctima y obligó el pago de un millón de dólares a favor de los familiares de Benavides.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: