El Presidente de la CCQ presentó una demanda de inconstitucionalidad a la Reforma a la Ley de Régimen Tributario

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Blasco Peñaherrera Solah, acudió hoy a la Corte Constitucional de Justicia para presentar una demanda de inconstitucionalidad a la Reforma de la Ley de Régimen Tributario, que entró en vigencia por el Ministerio de la Ley la semana pasada. Un funcionario de la institución recibió el documento y aseguró que esa instancia procederá conforme a los que estipula el reglamento de la Ley Orgánica.

 

El titular de la CCQ, al presentar el pedido de demanda aseguró que espera que el organismo actúe de forma expedita y afirmó tener “la absoluta certeza de que haber ordenado la publicación en el Registro Oficial de la novena Reforma Tributaria fue un acto inconstitucional”, pues según dijo se violó el artículo 301 de la Constitución así como otros que ordenan que una ley de carácter económico urgente solo puede tratar un tema y esta es una nueva “ley combo”. Adicionalmente aseveró que “con una ley ordinaria se pretende modificar una ley orgánica, son asuntos de fondo, son artículos que violan la Constitución sobre los cuales la Corte Constitucional tiene la obligación de pronunciarse”, dijo.

 

Peñaherrera fue enfático en afirmar que “en esta ocasión no vamos a permitir, que como en otras ocasiones, las demandas de los ciudadanos duerman en esta corte”. “Vamos a exigir a la Corte Constitucional que responda por sus actos, con una sentencia a este pedido justo, que no solo es un pedido de la Cámara de Comercio de Quito sino de los cientos de miles de ecuatorianos que no queremos más impuestos, porque los consideramos injustos, no queremos impuestos ilegales porque los consideramos anti técnicos y sobre todo no queremos imposiciones inconstitucionales” expresó el titular de la CCQ.

 

Esto va a poner a prueba a la Corte Constitucional según Blasco Peñaherrera, pues es un reto a la capacidad moral que tiene esta corte y que la resolución de este caso le permitirá reivindicarse de otros casos que han sido escandalosos  y que han causado conmoción en la sociedad. Dijo que esta nueva reforma lo que acarreará son un incremento de precios, falta de competitividad de nuestro país, el mal ambiente de negocios e inseguridad jurídica.

 

De la misma forma, señaló con severidad que condena la especulación, pero explicó que “en este caso hay un impuesto que afecta a todo el sector productivo, a aquellos productos que ingresan a nuestro país y son importados los afecta directamente en el 3%”, esto con el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas que contempla esta ley.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: