Actualidad

Rosa Mireya Cárdenas, su historia…

CAMBIO DE GABINETE MINISTERIAL

“Cada uno de los seres humanos ocupamos un lugar, que lo determina el papel que hemos jugado dentro de la sociedad. El mío es público y, con modestia, pero a la vez con mucho orgullo reconozco mi calidad de miembro de Alfaro Vive Carajo (AVC) en un momento que tal vez fue el más duro de la vida”. Quien les habla es Rosa Mireya Cárdenas. Y el lugar y el momento es el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el mediodía del martes 10 de noviembre, cuando el Presidente Rafael Correa la posesionó como parte del gabinete en calidad de Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Social.

La primera vez que incursionó en política, hace treinta años, lo hizo en circunstancias diametralmente opuestas. Fue en octubre de 1983, en la montaña de Colope, cerca del Río Verde, en Esmeraldas, cuando fue detenida por efectivos del Batallón Montúfar, del Ejército, junto a un grupo de jóvenes que asistían a una escuela de adoctrinamiento político y militar. Era el gobierno de Osvaldo Hurtado y el Ecuador estaba reinaugurando la democracia después de una década de dictaduras militares. Rosa Mireya Cárdenas tenía 22 años, y se encontraba ese momento con quien era su pareja, Fausto Basante, quien era ya uno de los principales directivos de Alfaro Vive Carajo. La fiscalía los acusó de asociación ilícita, pero la verdad es que no estuvieron demasiado tiempo en prisión: cuatro meses. En enero de 1984 un juez de Pichincha los sobreseyó a todos.

Fausto Basantes

Entonces viajó a Nicaragua, donde gobernaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y en donde, según propia confesión, ella va a cumplir funciones de representación de Alfaro Vive. Según un informe policial de la época, pese a su juventud, Rosa Mireya Cárdenas cumplió la delicada misión de reunirse con el delegado de la embajada de Libia en Panamá, a quien se identifica con el nombre de “Essedick”, para presentar un esquema del proyecto político militar de Alfaro Vive en el Ecuador. Los mismos informes dicen que ya el año anterior, el 25 de septiembre de 1983, un grupo de 17 miembros de AVC habían viajado a Libia para recibir entrenamiento militar.

Pero el 19 de agosto de 1984, Rosa Mireya fue capturada en el aeropuerto Juan Santamaría, de San José de Costa Rica, cuando regresaba de Panamá, hasta donde había viajado para participar en un Congreso de la Juventud Revolucionaria del Mundo, auspiciado por Libia. En el momento de su captura se le encontró documentos con el Plan Político Militar de Alfaro Vive y una libreta de teléfonos. Un reporte del diario HOY, fechado en septiembre de 2011, asegura que entre esos documentos, constaban escritos relacionados con las actividades de AVC para ese año, como el robo de armamento, secuestro de un dueño de radio para difundir un manifiesto hacia el nuevo Gobierno de León Febres Cordero, liberación de presos, secuestro y rueda de prensa de legisladores para la presentación de tres proyectos de ley sobre pan, techo y empleo, dotación de equipo de interferencia…

En los expedientes, consta también que, por los documentos decomisados, se revelan los contactos en Panamá con la embajada de Libia y el eventual compromiso de ese país para realizar giros de dinero cada dos meses, y también el intercambio entre un ciudadano ecuatoriano y otro de ese país para efectos de entrenamiento.

Pero durante los primeros días, Rosa Mireya Cárdenas permaneció en Costa Rica y fue trasladada hasta una casa donde fue torturada por agentes de Estado, y posteriormente deportada al Ecuador donde continuaron sus torturas. Según su testimonio, tanto en San José como en Quito, ella fue reiteradamente golpeada de manera brutal, humillada, y sufrió torturas físicas como choques eléctricos y contactos con ratas. Ante la Comisión de la Verdad ella ha testificado que en Quito también fue violada mientras estaba detenida.

1984. Rosa Mireya Cárdenas y su abogado, Rodrigo Bucheli.

Rosa Mireya Cárdenas fue acusada de asociación ilícita y se inició un proceso penal en su contra en el que fue sobreseída en enero de 1985 y recobró, finalmente, su libertad. En los meses siguientes concibió y dio a luz a su hijo Eloy, fruto de su relación de pareja con Fausto Basantes, ya para entonces miembro del Comando Central de Alfaro Vive. Documentos posteriores dan cuenta que para ese entonces Fausto Basantes era en realidad el Segundo Comandante de AVC, siendo que la jefatura estaba desempeñada por Arturo Jarrín. Pese a que la resolución judicial absolvió de cualquier cargo a Rosa Mireya, la persecución en su contra se mantenía invariable y aún más intensa, en vista de que para entonces las acciones y presencia pública de Alfaro Vive Carajo se habían acentuado.

Entonces sale del país nuevamente. Según ella ha relatado posteriormente se encontraba en Libia el 4 de enero de 1986 cuando el padre de su hijo, Fausto Basante, fue acribillado por la policía en un callejón de la avenida La Prensa, en Quito. La versión policial dice que hubo un enfrentamiento en el que el guerrillero murió. En lugar de retornar a Ecuador, Rosa Mireya decidió entonces regresar a Nicaragua junto con Arturo Jarrín, con quien se encontraba en Libia.

Según los informes policiales, sin embargo, Rosa Mireya Cárdenas alternaba mucho en Panamá, hasta donde llegaba, de acuerdo a esos mismos informes con la falsa identidad de Flor María Dávila Andrade. En todo caso, ella permanece en Centroamérica hasta 1989, terminado el gobierno de León Febres Cordero y cuando el nuevo presidente, Rodrigo Borja, había empezado una aproximación con el ánimo de llegar a la paz. No fue fácil. Cuando regresó se encontró con que existían cargos en su contra, como autora intelectual del secuestro del banquero Nahím Isaías. Por tres ocasiones escapó de ser capturada, hasta que se entregó a la Policía, con la recomendación del Tribunal de Garantías Constitucionales. Permaneció en la Cárcel de Mujeres del Inca durante diez semanas, hasta que fue absuelta con un sobreseimiento definitivo.

Arturo Jarrín, el Número Uno.

Con todo, ella siguió militando en Alfaro Vive, y existen registros de que en 1990 viajó nuevamente, esta vez para invitar a gobiernos, movimientos y organizaciones sociales internacionales a la ceremonia de entrega de armas con la que Alfaro Vive Carajo sellaría el proceso de negociaciones de paz con el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos. De hecho las armas fueron depuestas en el mes de febrero de 1991.

Sin embargo, la paz no llegó a su vida. Contínuos asaltos a su vivienda, y a la pequeña fábrica que había emprendido la convencieron de que seguía siendo acosada por la policía. En los años siguientes emigró a Australia, en donde vivió durante tres años, y en donde se sometió a tratamiento sicológico para superar los daños productos de la tortura y la muerte violenta de sus amigos más cercanos y de su marido y padre de su hijo.

En los primeros años de la década de los 2000, ya Rosa Mireya Cárdenas está de regreso en el Ecuador. De esa época datan sus estudios en Democracia, Derechos Humanos y Emancipación en la Universidad Andina, Gestión de Desarrollo Local (Universidad Politécnica Salesiana), estudios de Administración (Universidad Central del Ecuador). Ahora está casada con Miguel Ángel Jarrín Jarrín, hermano de Arturo, quien fue el líder de AVC. En 2007, con el advenimiento del régimen de la revolución ciudadana, pasa a integrar la Comisión de la Verdad (2007-2009) que investiga los atentados a los derechos humanos registrados de Febres Cordero. Uno de sus cuñados, Edwin Jarrín Jarrín, hermano también de Arturo Jarrín, forma parte también del gabinete del Presidente Correa, como Secretario de Transparencia de Gestión. Edwin Jarrín entró al Gobierno desde 2009, como asesor del ministro de Gobierno Gustavo Larrea, y posteriormente como subsecretario y viceministro.

En 2011 publicó el libro “Donde está la sangre del pueblo”, una compilación de documentos históricos de Alfaro Vive Carajo.

La República

Categories: Actualidad

Tagged as: , ,

5 replies »

  1. Quito, Capital de La Republica del Ecuador 2 de Noviembre del 2015.

    Señora. Lcda.
    Gabriela Ribaneira Burbano
    PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

    Señora. Abg.
    Roxana Alvarado Carrión
    PRIMERA.VICEPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

    Señora. Dra.
    María Jose Carrión Cevallos
    PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLITICO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

    Señora. Abg.
    Zobeida Gudiño Mena
    Presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y La Interculturalidad

    Señora.
    Rosa Mireya Cárdenas Hernández
    Subsecretaria de Participación Ciudadana.- SNGP

    Presente

    De mi consideración:

    Deseándole éxitos en sus funciones.

    Considerando su calidad de altísimo Espiritud de Lucha Social, sino de manera especial dada su honorabilidad y honradez, a sabiendas que no es de su competencia, esperando que Ustedes sepa canalizarla al Señor. Economista. Rafael Vicente Correa Delgado, Presidente Constitucional de La Republica del Ecuador quien es competente, por su calidad humana y en su alto sentido de responsabilidad, me permito hacerle llegar la siguiente denuncia:

    PRIMERO: ANTECEDENTES.-

    Desde hace más de tres décadas (30 AÑOS) debido a mi trabajo de inteligencia, he realizado una investigación sin precedentes en el Ecuador, que me ha conducido a desentrañar un sinnúmero de hechos de Corrupción, que muchos quisieran que queden sepultados en el olvido.

    Esta profunda y ardua investigación está validada por miles y miles de documentos que tengo en mi poder y que los he reproducido y guardado a fin de precautelar la posibilidad muy real de que los implicados en estos hechos quieran desaparecerlos a fin de borrar evidencias.

    No es ni ha sido fácil este trabajo de alto nivel, ello me ha implicado graves riesgos de orden personal y familiar, es por eso que he tocado varias de puertas de las instituciones públicas sin tener la respuesta adecuada, considero que la enorme cantidad de información con los respaldos del caso, no solo que le convierte a mi denuncia, en una denuncia diferente y de características particulares, sino que además dada la magnitud y la gravedad de la misma, no ha sido entendida o en su defecto se ha preferido archivarla, intentando con ello no sacar a la luz los actos de corrupción que denuncio.

    SEGUNDO: DE ALGUNOS HECHOS HISTÓRICOS COMO PARTE DE LOS ANTECEDENTES:

    Solo para que Usted tenga una idea muy general del problema y de su verdadero origen, parto de la fundación de Quito, el 6 de diciembre de 1534.

    El reparto de la tierra en la época de fundación, estuvo Presidida por el Directorio del Capitán Diego Sandoval y la Mota, nacido en Madrid el 03 de marzo del 1505.

    El 21 de diciembre de 1534 al capitán Diego Sandoval y la Mota le toco un predio en la Calle García Moreno y Mejía, donde nació el yugo tatarabuelo de la esposa del General Leónidas Plaza Gutiérrez, doña Alvina Lasso de la Vega.

    El Capitán Diego Sandoval y la Mota dejó un testamento de fecha 29 de mayo de 1580, el mismo que fue elaborado ante el escribano Juan de Casanova.

    Los herederos que correspondían a la Décima Primera Generación, en el año de 1991, hacen efectivo el testamento cobrando el valor por la expropiación del predio ante el Municipio de Quito, en la administraron del Dr. Jamil Mahuad With.

    Las disposiciones del Código de Procedimiento Civil relacionadas con la Prescripción dado el transcurso del tiempo y más aún de cientos de años, no fue considerado y quedo INAPLICADO.

    El General José Eloy Alfaro Delgado, creó la Ley de Beneficencia Pública en la cual de acuerdo a mi investigación, es la causal de la muerte del señor antes mencionado. En el Art. 2 la Ley de la Junta Nacional de Beneficencia JNB, se crea la Junta de Beneficencia de Quito, de Cuenca y la de Guayaquil, en la calle Cuenca y Benalcázar en la ciudad de Quito.

    En esa época la Congregación de Mercedarios mantenían un juicio por el lugar en donde se edificó la Iglesia la Merced en la ciudad de Quito, la JBQ mantuvo ese juicio sobre dicho predio cuando la Corte Suprema estaba Presidida por el entonces Dr. Carlos Andrade Marín.

    Todo este antecedente queda registrado en escrituras públicas que se hallan Notarizadas y que sin embargo, son falsificadas.

    Como dato importante en el contexto de la denuncia, dejo constancia que el 8 de abril de 1861 declaró nulo el Tratado de Mapasingue.

    Una de las escrituras falsas es la de 10 de diciembre de 1869, en la cual el señor P.P. García Moreno le vende a Francisco Javier Aguirre la hacienda Mapasingue.
    El señor Francisco Javier Aguirre Jado era menor de edad (16 años)
    La Escritura de 1869, sería nula porque los nombres del vendedor no están completos.
    La Junta de Beneficencia en 1890 recibe una donación del señor Francisco Javier Aguirre Jado.

    El 26 de mayo de 1896 aparece una escritura de compraventa a favor de la JBG realizada por el señor Francisco Javier Aguirre Jado.

    El señor Francisco Javier Aguirre Jado falleció el 18 de diciembre de 1914 ( a los 61 años de edad).

    Compraventa En 1930 el Gobierno Nacional del Ecuador: compró los terrenos para el Aeropuerto Simón Bolívar ahora José Joaquín de Olmedo a la JBG, terrenos ubicados en la parroquia Pascuales.

    En 1933 la JBG, se da en venta al Ing. José Antonio Gómez Gault, la presunta hacienda Prosperina.
    En 1948 se hace la Posesión Efectiva a favor de los presuntos herederos: Cecilia Gómez Iturralde viuda de Pareja, Beatriz Gómez Iturralde Viuda de Domínguez y José Antonio Gómez Iturralde, este último que falleció al nacer que fecha el 13 de septiembre de 1921, quien utiliza esta identidad se llama José Antonio Federico Gómez (abuelo de María Cristina Kronfle Gómez, Asambleísta por Madera de Guerrero) nacido el 26 de octubre de 1926 casado con María Inés Gonzalez Coquis.

    El 15 de diciembre de 1949, se Protocolizo la partición extrajudicial ante el Notario Gustavo Falconí Ledesma.

    En 1996 el Municipio de Guayaquil dicta una Forjada Ordenanza de División de bienes en favor de la JBG.

    Hasta el 18 de marzo del 2010, hay 3.722 macro lotes vendidos. Bienes que legalmente pertenecen a la Hacienda Pascuales y Casa Viejas, Situada en la Parroquia Urbana de Pascuales de la Jurisdicción del Cantón Guayaquil Provincia del Guayas Propiedad de varios Condóminos menos de la Familia Gómez Iturralde.

    En 1953 Presunta Compraventa el Sr. Juan Manuel Uruga Parra, al NIÑO que dijo mamá Sr. JOSE ANTONIO GOMEZ ITURRALDE: hay series de Duplicidad de Inscripción de Escritura, 1, varias Compañías, Urbana Agrícola, Cía. PYTSA S.A. ISSFA, ESPOL, Ciudadela La Florida, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Programa Socio Vivienda 1, 2, Coop, Pacho Jácome, Municipio de Guayaquil.

    El 15 de enero de 1971 la Presunta Asociación de Empleados de la Subdirección de Aviación Civil del Litoral, supuestamente hace Compraventa de 40 has de terrenos al NIÑO que no dijo mamá Sr. JOSE ANTONIO GOMEZ ITURRALDE, Falsa Personería.

    Al 30 de diciembre de 1987, de los 3.722 lotes muchos de ellos compraron miembros de las fuerzas armadas, entre ellos 957 oficiales. (Entre ellos Oscar Ayerve Haro y Fausto Antonio Cobo Montalvo, General de División Carlos Obando Changuán Comandante General Del Ejército, Luis Miguel castro Ayala, Ángel Fernando Proaño Daza).
    Presenté una Denuncia sobre estos hechos ante la Secretaria Nacional de Transparencia y Control en la ciudad de Guayaquil, región 1 en Guayaquil ante el licenciado Kléver Loor Valdiviezo, que era el Coordinador Regional, el 03 de marzo, le asignaron el Nro. 109-SNTG-2010-G.
    El 08 de marzo se envía un oficio al Registrado de la Propiedad, Carlos Fernando Tamayo Rigail, quien envía la contestación con los documentos el 18 de marzo del 2010.
    Fruto de lo anterior, logré sacar un expediente donde el documento dice textualmente que la SNTG ha iniciado un proceso de investigación referente a esta situación.

    Posteriormente recibí 2 oficios el 07 de agosto del 2012, firmados por el Abogado David Antonio Norero Calvo, Coordinador Regional de la Secretaría Nacional de Transparencia Región Guayaquil, quien a su vez es hijo de Jorge Alberto Norero González Ex- Alcalde de Guayaquil quien trafica bienes con la compañía inmobiliaria San Colombano, Inmaconsa S.A., ADIC S.A., hay personas sentenciadas por Narcotráfico que hoy están cobrando expropiaciones, Agrícola la Carmela S.A., que son quienes cobraron una expropiación de 5 millones de dólares y más, en el municipio de Guayaquil en el Programa de Vivienda “Mucho Lote” con escrituras forjadas, ya que estas compañías tiene escrituras forjadas ya que el dominio que ‘presumen haber adquirido a la compañía agrícola comercial del Ecuador SACDE no consta inscrita en el Registro Mercantil. Además la compañía Inmobiliaria INGERSA S.A. Apropiación Indebida por el Abg. JAIME JOSE NEBOT SAADI, Sobre precios de 9 mil millones de sucres en la época, que dólar son $.50 millones de dólares, perjuicio contra el Estado Ecuatoriano y Sociedad Civil, Debido a la magnitud de los hechos denunciados han redireccionado al Consejo Nacional de Participación ciudadana y Control Social.

    El 08 de agosto del 2012 vine a Quito y entregué los dos oficios con una petición a la licenciada Juana Marcela Miranda Pérez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Denuncia que no ha tenido la respuesta esperada.

    El 15 de Agosto de 2012, hice una denuncia en el Consejo Nacional de Participación ciudadana. Denuncia que no ha tenido la respuesta esperada.
    El 23 de agosto de 2012, hice un alcance de la denuncia.

    El Consejo Nacional de Participación ciudadana dice que NO procede la denuncia, quien suscribe este oficio es el señor. Santiago Machuca Lozano, Abogado, contestación que sin fundamento y mucho menos motivación simplemente señala que NO procede la misma y se archiva.
    En junio del 2011 entregué documentación como alcance y desapareció.
    Las respuestas NO son motivadas, con la gravedad que en este proceso y vía crusis he sido testigo de la mutilación de documentos.

    En el año 2012, Antonio José García Reyes, Subsecretario de la Secretaria Nacional de la Administración Pública de Guayaquil dice que PROCEDE LA INVESTIGACIÓN AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL.

    El 27 de octubre del 2014 presenté una denuncia referente a esta situación en la presidencia de la República y en la Asamblea Nacional en la Comisión de Soberanía Alimentaria.

    De la Presidencia el 10 de noviembre re direccionan al gobernador del Guayas, Lcdo. Rolando Pachana, quien ordena al departamento jurídico que se emita un informe cuya respuesta no hace sino hacer constar las competencias del gobernador.

    El 08 de diciembre del 2014 recibí un oficio y el 30 de enero del 2015 el Lcdo. Rolando Pachana, firma un oficio pidiendo a la Secretaria Nacional de la Administración Pública que le informe respecto del expediente 109-SNGT-2010, y el 23 de septiembre del 2015.

    Fui a la gobernación y a la Secretaria Nacional de la Administración Pública, edificio Las Cámaras, lo extraño es que encuentran mi expediente el Nro. 109-SNTG-2010, MUTILADO.

    El 24 de septiembre del 2015, solicité copias certificadas del expediente y del oficio y de la gobernación.

    El oficio de 09 de febrero recibe la abogada María de Lourdes Espinoza Calle, oficio con 10 anexos, LOS CUALES TAMBIEN DESAPARECEN.

    Así consta en respuesta de oficio con fecha 06 de octubre del 2015. Referente a la misma situación.

    Presenté una denuncia en vicepresidencia, el 15 de enero del 2015 y de ahí enviaron el oficio a la Ministra de Justicia, quien me envía un oficio de fecha 16 de octubre del 2015 y que me mandan a hablar con un joven en Guayaquil. César Alvarado (analista del Ministerio de Justicia).

    TERCERO.- DE LA DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑO.

    Debido a los ingentes gastos económicos que este proceso de 30 años me ha significado, y de la abundante documentación que he ido dejando en las diferentes instituciones públicas, he decido hacerlo ahora a través de información escaneada en un CD, esto no significa que de ser necesario, presente la documentación original y/o certificada cuando se requiera. Siempre y cuando haya una garantía real de que la misma no será desaparecida ni mutilada.

    Tengo toda la documentación que respalda mi denuncia sobre el tráfico de tierras que involucra varios niveles de corrupción de varias personas que han mantenido un bajo perfil y otras que ostentan cargos públicos de relevancia, información:

    • original.
    • Certificada
    • Contenida en textos y publicaciones
    • En recortes de prensa.
    • En otros mecanismos informáticos.

    CUARTO: PETECIÓN.-

    Con estos antecedentes, por su digno intermedio me permito solicitarle:

    4.1. Que se sirva oficiar a quien corresponda haciéndole conocer del contenido de esta denuncia, la que está redactada en términos generales, pues hacerlo de manera particular y personalizada, no haría sino poner en riesgo mi vida y la de mi familia. Es por ello que solicito que se precautele mi integridad física y psicológica, en consideración de la abundante información que tengo en mi poder, que tiene y debe ser conocida por este gobierno de la Revolución Ciudadana a fin de que tome las decisiones que el caso amerita y que estoy dispuesto a entregarla en la medida de que triunfe la justicia y salga a la luz una verdad que ha sido encubierta por los gobiernos anteriores.

    4.2. Que se conforme una Comisión de alto nivel, como se conformó la Comisión de la Verdad; o en su defecto se amplié las facultades de ésta, para que investigue estos hechos vinculados con el tráfico de tierras y con ello se recupere y documente históricamente la memoria territorial del Ecuador y de encontrar como de hecho existen irregularidades, sean trasladas para su conocimiento a las autoridades competentes.

    Dejo constancia desde ya, a que de conformarse esta Comisión o de ampliarse los poderes de la Comisión de la verdad para que conozca estos hechos, haré entrega de la documentación, fruto de mi investigación de 30 años, para que sea validada y verificada.

    4.3. Desde 1977, varias personas que se han unido a esta investigación, hemos conformado la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Tráfico de Tierra y Corrupción del Ecuador, cuyos miembros conocemos a detalle los hechos denunciados, y de la cual yo MANUEL HUMBERTO LOOR, soy el Presidente. Coordinadora que está en proceso de obtener la personalidad jurídica, y cuyos miembros de ser necesario están prestos a contribuir con este trabajo.

    Nosotros no tenemos compromiso político ni económico con ninguna persona sea esta natural o jurídica.

    Espero que este pedido sea atendido de una manera favorable y finalmente el trabajo de 30 años que saca a la luz décadas de corrupción no quede en la impunidad.

    Atentamente,

    Proveer Conforme a Derecho

    Es Justicia

    SEÑOR MANUEL HUMBERTO LOOR.
    C.C. 090718178-8
    TELEFONOS 09800 62754
    manuelloor08@gmail.com

  2. Es la verdad AVC fueron jóvenes equivocados que ahora hacen gobierno gracias a su preparación Académica, simpaticé siempre con sus ideas libertarias y políticas, pero yo aún pienso que es posible una REVOLUCIÓN PACÍFICA. Lo bueno del AVC, es que le pararon el carro a los PSC. Por esto mi sincera felicitación a su altivez y rebeldía.

    • No es necesario ser preparado, estudiado para ser buen gobernante, pienso que estos jóvenes valeintes se alzaron el armas porque aveces solo asi esque entienden los gobiernos, por lo menos ellos reconocen que fueron militantes de un grupo subervivo con ideales, y no como muchos que nos han gobernado sin escrúpulos, coruptos, sin ideales y que bien pasan en otros paises disfrutando de lo que nos quitaron y ahi nadie dice nada nadie paga millones de dinero por sus cabezas habra que preguntar a todos los gobiernos de turno, cuantos de estos ciudadnos han sido puestos tras las rejas, a estos que le roban al pueblo se les deberia hacer lo que les hicieron a los ex AVC, ahi no hubieron derechos humanos, pero si los hay para los ladrones de corbata, para los que a adirio asaltan, matan para ellos si hay derechos humanos, es por eso que me pregunto de que justicia se habla…..

Deja un comentario