Grecia en nueva odisea, renuncia Papandreu

El primer ministro griego y el líder del principal partido de oposición alcanzaron el domingo un acuerdo preliminar sobre la formación de un gobierno interino, informó la oficina de la Presidencia de Grecia. Después de una tarde de infarto, el primer ministro ha pactado con la oposición de centro derecha formar un Gobierno de unidad nacional en el que él no estará. El nuevo Gobierno tendrá como misión inmediata la implementación del plan de ajuste para recibir el dinero del rescate europeo. Una vez completado el plan, se convocarán elecciones.

En un comunicado leído el domingo por medios de comunicación griegos, la oficina dijo que el primer ministro George Papandreou no dirigirá el gobierno interino y que las negociaciones sobre quién integrará el nuevo gabinete continuará el lunes.

Se prevé que el gobierno interino esté en funciones por unos tres o cuatro meses a fin de asegurar un nuevo acuerdo de deuda europeo y garantizar la entrega de abonos del paquete de rescate financiero que Grecia necesita para no caer en impago.

El acuerdo inicial se da una semana después de un intenso dramatismo político provocado por el anuncio de Papandreou acerca de que sometería a plebiscito las condiciones del acuerdo de deuda. El jueves dio marcha atrás al plan ante la férrea oposición de los líderes europeos y de los legisladores de su propio partido.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: