EE.UU. castiga a la Unesco tras admitir a los palestinos


Estados Unidos castigó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al retirarle sus contribuciones financieras después de la aceptación en el organismo de los palestinos como miembros de pleno derecho.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Victoria Nuland informó que la próxima entrega de US$60 millones de su país a la organización, que estaba programada para noviembre, no se hará efectiva.

El gobierno estadounidense tomó esta decisión en función a una ley aprobada en 1990 que prohíbe financiar a cualquier organismo de Naciones Unidas que admita a Palestina como miembro de derecho pleno antes de que alcancen un acuerdo de paz con Israel.

Pese a que Nuland definió la decisión de la Unesco de admitir a Palestina como “lamentable” y “prematura”, la portavoz del Departamento de Estado afirmó que su país quiere seguir siendo un miembro activo de ese organismo.

Sin embargo, la reducción en su financiación supondrá un duro golpe para la organización, ya que cerca de una quinta parte de su presupuesto anual provenía hasta ahora de los fondos estadounidenses.

El periodista de la BBC en Washington Paul Adams explicó que EE.UU. “está en un aprieto”, ya que el país sigue considerando a la Unesco como una importante agencia de la ONU, si bien está influido por la ley aprobada en 1990 por un Congreso que tenía una mayoría proisraelí.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: