Actualidad

Correa se sale de la Cumbre Iberoamericana con acusaciones al Banco Mundial

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó las sesiones de la Cumbre Iberoamericana este sábado en Asunción durante la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, tras acusarla de haber “chantajeado” a su país en el pasado.

“En un foro iberoamericano por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país”, declaró Correa antes de retirarse de la sala.

El mandatario recordó un episodio de 2007, cuando expulsó al representante del Banco Mundial (BM) de Ecuador, a raíz de que esa entidad decidió no otorgarle un préstamo ya aprobado a ese país en 2005, cuando Correa se desempeñaba como ministro de Economía.

“Esta señora me dijo: ‘No le vamos a dar el crédito porque ha cambiado la política”, declaró Correa, exaltado, insistiendo en que no entendía por qué tenía que “escuchar a una burócrata internacional”.

“Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que le ha hecho a América Latina, y a los países del planeta, pero no entiendo por qué esto señor presidente”, dijo el mandatario dirigiéndose al presidente anfitrión Fernando Lugo.

Correa se retiró de la sala, mientras Lugo trató de sortear el incidente diciendo que la Cumbre Iberoamericana “es un foro abierto, amplio donde se escuchan las personas, las ideas”.

Cox se mantuvo en silencio durante la intervención del mandatario ecuatoriano, y en su intervención no se refirió a Correa.

Correa, un economista de izquierda, muy crítico del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que lo ocurrido en 2005 se debió a motivaciones políticas de lo que llamó “burocracia internacional”.

Categories: Actualidad

Tagged as:

Deja un comentario