Actualidad

Hijo de Gadafi, Saif al Islam fue capturado

Saif al Islam, el hijo de Muamar Gadafi a quien algunas fuentes habían dado por muerto, fue capturado este viernes en Zliten, al este de Trípoli, según anunció Chaouch Ali, uno de los jefes militares rebeldes, a la cadena de televisión Al Arabiya.

Previamente, un miembro del Consejo de Transición Nacional (CNT) había asegurado que Saif al Islam estaba huyendo hacia Níger.

Desde la captura y muerte de Gadafi, ejecutado tras su detención en Sirte, crecieron las especulaciones en torno al paradero del último hijo de Gadafi en territorio libio, el pretendido heredero del régimen y cara mediática durante toda la guerra.

Seif al Islam, cuyo nombre se traduce como la “espada del islam”, es el primogénito de la segunda esposa de Gadafi y segundo de sus ocho hijos. Contra él existe una orden de arresto dictada en mayo de 2011 por el Tribulan Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad contra su pueblo.

El heredero de Gadafi

Nació en Trípoli el 25 de junio de 1972 y fue designado por su padre como su sucesor al frente de la Yahamiriya, nombre dado por Gadafi a la nueva República en 1977. Educado en Austria, donde estudió Arquitectura, completó su formación en la London School of Economics.

En 2000 su nombre saltó a la esfera internacional al comenzar a actuar como mediador en la liberación de un grupo de rehenes occidentales que la organización terrorista Abu Sayaf mantenía secuestrado en la isla filipina de Jolo.

A partir de este momento inició un papel de mediador en la gestión de conflictos, como el asunto de las indemnizaciones que Trípoli tuvo que abonar en 2003 a los afectados por el atentado de Lockerbie. Esto, unido a su gestión en torno al desmantelamiento del programa nuclear en 2004, permitió el regreso de Libia a la comunidad internacional.

En octubre de 2009 fue propuesto por su padre para ocupar el puesto de coordinador de los comités populares y sociales, el segundo en importancia en el país. Saif al Islam se convirtió así en el heredero político del coronel, aunque ahora lo más probable es que acabe ante un Tribunal.

Categories: Actualidad

Deja un comentario