Opciones sobre la jubilación especial a las mujeres

Me llegó esta opinión a mi criterio acertada sobre la jubilación especial para las mujeres, por lo que comparto con ustedes.

Referente al tema en mención, debo señalar que una opción para que no se dé un gran impacto en el plano económico, sería plantear la jubilación especial de las mujeres con 30 años de aporte al IESS sin importar la edad con el cálculo de los últimos 5 sueldos, por cuanto el IESS ya contempla una jubilación con 30 años de aporte.

Si bien es cierto que las mujeres somos un aporte importante en el plano laboral, también es cierto que después de los 45 años queda casi totalmente limitadas las expectativas de superación, se puede comprobar estadísticamente revisando cuantas mujeres, con la edad indicada, son contratadas en las distintas plazas vacantes.

No menciono el desgaste ya conocido por cuanto nosotras tenemos varios roles como mamá, esposa, abuela, ama de casa, trabajadora y estudiante ( siempre hay que estar actualizada en los trabajos )

En cuanto a la lucha por nuestros derechos, entiéndase que no se pretende ser igual que los hombres, ella se dio por distintos motivos a fin de sacar adelante a lo más grande que tenemos, el más hermoso regalo que Dios nos dio, nuestros hijos, el futuro de la Patria.

El trabajo más que un deseo es una obligación por cuanto muchas han sido maltratadas, abandonadas, han quedado viudas o simplemente necesitan aportar económicamente para cubrir el gasto que demanda el hogar.

Yo creo que todos añoramos las épocas en que nuestras madres nos esperaban en casa, siempre atentas a todo, cuidando paso a paso la crianza de nuestro hijos y aunque digan que no es verdad que los tiempos de antes eran mejores, si lo son por cuanto no había la violencia, las drogas que hoy se vive y no se necesitaría que en todos los establecimientos de estudios hayan sicólogos para poder cubrir ese vacío tan grande de las nuevas generaciones que son cubiertos, en muchos casos, no con amor sino con dinero.

Pensemos entonces, que tal vez nuestros nietos podrían tener a sus abuelas en casa recibiendo lo que nuestros hijos no pudieron.

Atentamente

Lola Rodríguez

 

Redacción

Periodismo e investigación

11 comentarios sobre “Opciones sobre la jubilación especial a las mujeres

  • el 05/09/2013 a las 8:13 AM
    Permalink

    Hola , Benos comentarios!! esperemos que sean leidos y atendidos por quienes tienen el poder para hacerlo.. la mujer es el pilar fundamental en el hogar para la crianza de sus hijos, por eso las autoridades deberían en este 2013 atender el requerimiento de la jubilación a los 30 años de aportes con 55 años de servicio.

    Respuesta
  • el 12/29/2012 a las 3:36 PM
    Permalink

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, además en el Ecuador existen muchas mujeres que tenemos más de 30 años de trabajo y no podemos jubilarnos por la edad. Apoyenos Señor Presidente

    Respuesta
  • el 05/07/2012 a las 2:00 PM
    Permalink

    Estoy de acuerdo con lo que indica la persona que escribe este comentario que recoge el sentir de todas las mujeres, pero ya basta de tantas exposiciones comencemos a trabajar en la Jubilación de la Mujer y por eso le pido a la Comisión que se pronuncie, ya… hoy es 7 de mayo del 2012 y aún no hay ningún resultado…

    Respuesta
  • el 04/23/2012 a las 1:57 PM
    Permalink

    considero que lo espresado aqui es el clamor de las mujeres ecuatoriana que como en mi caso tengo 52 años, 30 años de trabajio, soy diabetica quisiera poder disfritar del hogar, de los nietos, ojala señor Presidente impulse este proyecto que podría ser de 30 años de labores y 55 de dad, escuchenos y que el IESS entregue los estudios actuariales para que pase a segundo debate a fin de tener esta jubilación como la tienen en otros países latinoamericanos , mujeres unamos a lcuchar por nuestros derechos

    Respuesta
  • el 03/19/2012 a las 9:37 PM
    Permalink

    LETICIA
    Además hay que tomar en consideración que actualmente en nuestro medio hay discriminación por la edad y ya permiten a determinada edad que la mujer labore, es decir cierran las puertas en el campo laboral y entonces ¿Qué hacemos?????????

    Respuesta
  • el 03/15/2012 a las 9:55 AM
    Permalink

    ROSARIO NN, dice: que importante lo expresado por usted señorita Rodriguez, usted comprende la problematica social, mas que la laboral, le felicito y estoy en total acuerdo de que las madres jugamos un papel decisivo en la sociedad, aun es tiempo si salimos mas jovenes de atrapar a nuestros hijos y guiar sus pasos de adolescentes y quiza estudiantes de universidad, o tal vez pequeños que podamos incursionarles en el amor a LA PATRIA con esto bajaria totalmente la taza de delincuencia, porque nosotros los padres podemos hacer grandes cosas y evitar que los hijos se incursionen en grupos bajos y degradantes.

    Piense mi querido Presidente -con todo respeto- todo lo que el país, se ahorraría al tener mejores seres humanos, porque el problema social es por la falta de madres en el hogar si ó no?, si está en sus manos ayudenos ajubilarnos pronto, quiza como dicen a los 30 años de aportes sin edad ya que les resulta tan descabellado a otros que sea a los 25 años. Hagamos un trato querido presidente, apoyenos y verá que tipo de profesionales y personas sacamos en unos años, y como la sociedad se mejora en el país. Además otras personas jóvenes ocuparian nuestros puestos y el país se impulsaria, Muchas gracias a todas las excelentes intenciones.

    Respuesta
  • el 01/29/2012 a las 6:57 AM
    Permalink

    eS IMPORTANTE LA POSICION DE LA MUJER PERO CREO QUE FALTA RESPALDO PRESIDENCIAL…. SEÑOR PRESIDENTE ABOGUE POR NOSOTROS PIENSE QUE LA JUBILACION TEMPRANA DE LA MUJER ECUATORIANA BENEFICIARA AL ECUADOR GRACIAS

    Respuesta
  • el 01/29/2012 a las 6:55 AM
    Permalink

    Apoyo totalmente los comentarios positivos de las mujeres que sufrimos solas la crianza y trabajo duro, que creo que 25 o tal vez 30 años de aportes sin limite de edad estaria suficiente por favor economistas, estadistas ayudenles a los asambleistas a presentar un proyecto que establezca beneficio para las dos partes, auxilio las mujeres ya no avanzamos a seguir adelante con tanto trabajo diario…

    Respuesta
  • el 01/29/2012 a las 6:52 AM
    Permalink

    Que bueno seria llegar de escuela o colegio y encontrar a mama en la casa….

    Respuesta
  • el 01/29/2012 a las 6:51 AM
    Permalink

    EXCELENTE COMENTARIO DE MARIANA SEVILLA, QUE HERMOSO SERIA EL ECUADOR SI TUVIERA MADRES JUNTO A SUS HIJOS, UNA JUBILACION TEMPRANA PERMITIRA ENCAMINAR MEJOR A LOS HIJOS CUIDARLOS Y HACER DE ELLOS GRANDES PROFESIONALES QUE CON LOS PUESTOS DEJADOS POR LAS MADRES TRABAJADORAS PORDRIAN SEGUIR PRODUCIENDO APOYE SEÑOR PRESIDENTE APOYE..

    Respuesta
  • el 01/29/2012 a las 6:48 AM
    Permalink

    ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON LA JUBILACION TEMPRANA LE PIDO AL GOBIERNO QUE APOYE LA MOCION, YA QUE ES BENEFICIO PARA EL ECUADOR LA JUBILACION TEMPRANA PARA LA MUJER EXISTIRIA MENOS DELINCUENCIA YA QUE PODRIAMOS ESTAR MAS CERCA DE NUESTROS HIJOS, DEJARIAMOS PLAZAS DE TRABAJO, ASI NO TENDRIA QUE COMPRAR RENUNCIAS…. Y LO MAS IMPORTANTE NO MORIRIAMOS DE ESTRES YA QUE TRABAJAMOS EN CASA Y FUERA MAS DE 14 O 16 HORAS REACCIONA MUJER ECUATORIANA HOY ES MOMENTO DE LA LUCHA PARA UN ECUADOR PROSPERO YA QUE DARIAMOS A NUESTROS HIJOS EL MEJOR TIEMPO

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: