Actualidad

Asambleístas de AP no quieren jubilación especial para las mujeres

Con la intervención de 40 asambleístas, el Pleno de la Asamblea concluyó el primer análisis de las reformas a la Ley de Seguridad Social, referente a la jubilación para las mujeres que tengan 25 años de aportación, sin límite de edad, que haya acreditado un mínimo de trescientas imposiciones mensuales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, decisión que será opcional.

El cálculo de la pensión jubilar, para esta clase de jubilación, se efectuará con base en el promedio de los cinco mejores sueldos.

Sobre la base del informe preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, los asambleístas trataron esta reforma, que contiene dos artículos y dos disposiciones generales, de iniciativa de la asambleísta Mercedes Villacrés.

La normativa permite el acceso de las mujeres a una pensión jubilar que viabilice su subsistencia y desarrollo, considerando que este sector de la población requiere de medidas jurídicas positivas que efectivicen el reconocimiento de los múltiples roles que ha desempeñando y como respuesta a una lucha legítima.

Legisladores de distintas tendencias subrayaron que la reforma está descontextualizada y necesita que algunos de sus puntos sean mejor enfocados y otros replanteados.

Recordaron que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, las mujeres ganan el 78% de lo que gana un hombre desarrollando un trabajo de las mismas características, pese a que las mujeres desarrollan las actividades con una mayor calificación laboral, sin embargo, por el hecho de ser mujeres, no ascienden en una carrera laboral en los mismos términos que los hombres.

Señalaron que en Ecuador las mujeres no están insertas en el sector primario de la economía y están desarrollando trabajo, sobre todo en las áreas rurales, y en éstas no hay afiliación al seguro social, apenas una cuarta parte está afiliada al seguro, por lo que temen que se pueda caer en un tema demagógico, ya que una mujer cogería apenas 180 dólares mensuales, si gana el salario básico unificado.

Así mismo, hubo criterios en el sentido de que si una mujer inicia a laborar a los 18 años, a los 43 años ya estaría en capacidad de jubilarse, lo cual no se compadece con la realidad del país, ni con la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Indicaron que, actualmente, existen 180 mil jubilados, y si las 125 mil mujeres que están aptas para acogerse a la jubilación accedieran a ésta, el IESS no tendrá presupuesto para sustentarlo.

Entre las observaciones, propusieron que el artículo innumerado no sea después del 185, sino a continuación del 188, porque se trata de un cuarto tipo de jubilación y que dentro del tiempo calculado para las 300 imposiciones se incluya los días de inactividad compensada.

Advirtieron que el proyecto impacta en la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones del IEES, e insistieron en contar con un análisis actuarial, para tomar una decisión informada.

Por su parte, la ponente del proyecto, Nivea Vélez, indicó que se buscará un estudio actuarial, pero no solo del Seguro Social, sino con un organismo independiente para buscar que el señor Presidente de la República, con una gran movilización de las organizaciones de mujeres, haga una propuesta que pueda ser debatida en el Pleno y se tenga la decisión política para viabilizar un proyecto que por justicia le corresponde a las mujeres ecuatorianas.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al concluir el debate de este tema, recordó a los asambleístas que en el plazo de tres días pueden enviar sus observaciones para que la Comisión las procese y elabore el respectivo informe para segundo debate.

Correa califico a la propuesta de  ‘demagógica’

El presidente de la república en un intervención en la mañana calificó a la propuesta de demagogia pues aseguro que el país no está preparado para asumir una jubilación de este tipo. “Ni los países desarrollados pueden hacer estas cosas, debemos ser coherentes con la realidad”, aseguró.

10 replies »

  1. No estoy de acuerdo con la Jub. a los 25, 1ro, es un proyecto sectareo, unicamente para el 25%, 2do. este 25%, su labor es mediocre tanto en el sector empleado,como en su hogar, 3ro. dilapidará los fondos de los aseguradasos y de todos los ecuatorianos, con asuntos básicos y verdaderos que enuncio en mi comentario.

  2. Anónimo 15/05/2012 a las 14:43 h. Responder →
    Señor Presidente de la República de mi parte si necesito urgente su apoyo por las siguientes razones:

    Vengo trabajando desde los 22 años, y 46 de edad, realmente como quisiera aprovechar ahora en estos años que estamos todabía fuertes y llenas de energía para poder atender a los nuestros porque cuando más nos necesitan no nos tienen en el hogar, quien nos puede garantizar que llegemos a los 60 años, quien nos garantiza una vejez, diriámos que nadie, solo DIOS. Mi razón grande es la siguiente tengo a mi hija de 6 años, mi madre de 86 años con una discapacidad del 90% y mi esposo que se hace diálisis es una enfermedad crónica igual tiene una discapacidad, y lo peor que no tengo los suficientes recursos económicos para tener una empleada doméstica para que los cuide, y lo peor de los casos a mi esposo no esta bajo mi cuidado le cuida su Mamá, porque no me alcanzo porque bajo mi cuidado esta mi madre y mi hija, estas son mis razones por lo que Apoyo la Jubilación de la Mujer a los 25 años de aportaciones sin importar la edad, y para nuestro señor Presidente, nuestros jovenes necesitan urgentemente atención. Leía un reportaje que Ecuador tiene él número más grande de adolescentes embarazadas en América Latina, no refleja esto el estatus de nuestros jóvenes ? y los del mañana.?

  3. Tengo 23 años laborando para una institución del estado CGE, 30 de aportaciones al IESS y 52 de edad, con la experiencia que he acumulado pude ser supervisora, pero a las personas de carrera nos ponen mil obstáculos… sin embargo, la máxima autoridad contrató como supervisores a jóvenes sin ninguna experiencia… será por quedar bien con los asambleístas, me regunto?, si las cosas no han cambiado y tenemos que sufrir las servidoras publicas este tipo de vejaciones … MEJOR ES QUE NOS JUBILEN PARA IRNOS CON DIGNIDAD…

  4. Anónimo: Señor Presidente Rafael Correa,YO RECUERDO QUE EN SU CAMPAÑA USTED SE REFIRIÓ A LOS BENEFICIOS DE LA JUBILACIÓN ESPECIAL DE LA MUJER SIN LÍMITE DE EDAD,ES HORA DE QUE CUMPLA CON ESTE OFRECIMIENTO.QUE CLAMAN MILES DE MUJERES EN ESPERA DE NUEVOS HORIZONTES QUE LLEGARÁN A SUS VIDAS EN LO POSTERIOR,VOLTEE SU MIRADA HACIA ESTE GRUPO DE COMPATRIOTAS EN ESPERA DE UNA POSITIVA RESPUESTA DE SU PARTE.QUE DIOS LO BENDIGA.

  5. Realmente lamentable, ¿Por qué se oponen al proyecto?? Sobre todo las Señoras Asambleístas , es por eso que no somos fuerza.. no nos apoyamos aunque no estemos de acuerdo con la propuesta. Personalmente SÍ ESTOY DE ACUERDO trabajo desde los 18 años y tengo 50 años, quisiera preguntarles a ellas ¿Han realizado la prueba de buscar trabajo a esta edad? Les digo que yo sí… y me ha sido sumamente díficil aunque tengo la experiencia. Ni aún tocando puertas, tengo 30 años aportando al IESS, es justo y meritorio que pueda acceder a este beneficio. Nuestros hijos exigen nuestra presencia (Tengo una niña de 15 años) que casi no me ve, me he partido la espalda trabajando. Soy la que asume todos los gastos y por la edad que tengo no me cogen en otra institución aunque físicamente no los aparente… es justo quizás no… pero también es meritorio que reciba un beneficio del estado., he sido un ente productivo durante 30 años, Señor Presidente usted es un hombre magnánimo,conocer de nuestras necesidades por favor necesitamos su apoyo… tenga por seguro que su decisión a favor de este proyecto, “Jubiliación a los 25 años sin límite de edad” será ampliamente respaldado por el gremio que sí lo deseamos… No significa que ya no vamos a producir siempre aportaremos con un pequeño contingente para nuestro país. Por favor Señor presidente … APOYENOS..

  6. He trabajado desde los 19 años, los primeros cuatro años sin aportar al IESS, estoy a favor de la jubilación de la mujer a los 25 años de aportación, tengo 42 años y mis dos hijos tienen 4 años y 15 años, me es muy difícil mantener dos jornadas en mi trabajo y en mi casa, mi hijo es adolescente y necesita mi apoyo más que nunca, coincido con las opiniones de que al menos la segunda parte de nuestra vida como madres, nuestros hijos merecen nuestra presencia, como dicen, la mano que mueve la cuna, es la mano que mueve el mundo. Apoyo la jubilación de la mujer a los 25 años de aportaciones sin importar la edad, y para nuestro señor Presidente, nuestros jovenes necesitan urgentemente atención. Leía un reportaje que Ecuador tiene él número más grande de adolescentes embarazadas en América Latina, no refleja esto el estatus de nuestros jóvenes ? y los del mañana.?

  7. No se porque el señor Presidente se opone a esta Ley si mal no recuerdo la jubilación de la mujer a lo 25 años sin límite de edad fue un ofrecimiento de campaña. He trabajdo desde los 18 años, tengo 31 años de aportaciones pero por la edad no me puedo jubilarme.- Pienso que si no es posible hacer una Ley con los 25 años, se tome en cuenta los 30 años pero sin límite de edad.

  8. Tengo 21 años de aportaciones al IESS y mi mayor sueño es poder jubilarme en una edad en que todavia podemos valernos y disfrutar de nuestra jubilacion màs no a los 60 años para que las pensiones me sirvan solamente para pagar los medicamentos de los achaques de la vejez, ademas podemos dedicar mas tiempo a nuestros hogares que los hemos tenido practicamente abandonados por tanto tiempo y realizando tareas fuera y dentro del hogar

    • Estoy totalmente de acuerdo, yo también he trabajado desde los 18 años, y no he podido cumplir a cabalidad con mis hijos por estar siempre atenta con la responsabilidad que se tiene como empleada pública. Mi mejor deseo sería jubilarme con 25 años de servicio y por que aún estoy con fuerzas para dedicarles mas tiempo a mis hijos que practicamente pasan sin ningún apoyo en casa, a los 60 años ya será tarde por cuanto estaré enferma y sin mucha energía para seguir adelante.

  9. Trabajo con apaortaciones al seguro social desde que tengo 18 años, tengo 38 años de aportes al seguro, pero no tengo la edad, por esta razón respaldo a la Asambleista Nivia Velez. Las mujeres profesionales jubilidadas nos podemos dedicar más a la familia y por que no decirlo colaborar en la crianza de nuestros nietos y formar mejores ciudadanos en un Ecuador donde el recurso humano cualidicado con valores y principios sean ciudadanos que amen su país.

Deja un comentario