Actualidad

Patiño critica a Banco Pichincha

El Gobierno de Rafael Correa considera que la decisión del Banco Pichincha España decomprar cartera de deuda de inmigrantes ecuatorianos a bancos españoles es “una agresión sin nombre”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, utilizó estas palabras para desacreditar  la operación efectuada por la entidad financiera, durante su discurso ante los cerca de 10.000 connacionales residentes en Madrid, que el sábado acudieron al Festival de la Seguridad Social, organizado por la Senami, el IESS y la Cancillería.

Como parte de su estrategia para sumar más clientes, Banco Pichincha España se hizo cargo en las últimas semanas de cerca de 500 préstamos personales de montos que rondan los 10.000 euros cuyo acreedor era Bankia (la entidad nació en marzo fruto de la fusión de siete cajas de ahorros).

La operación, legítima en virtud del Código de Comercio español, generó inquietud en el seno de las asociaciones de inmigrantes que temen que si el deudor elude su obligación, el banco intente recuperar el dinero del préstamo embargando bienes en el país de origen. Ante esta inquietud, Patiño recalcó que el Ejecutivo “tomará medidas para que ese banco ni se le ocurra irles a cobrar a ustedes o su familia en Ecuador una deuda”.

El Canciller recordó que la emigración fue provocada por un grupo de “banqueros corruptos” y ahora, insistió, “esos mismos banqueros vienen a esclavizar su vida”.

Los bancos españoles, exclamó Patiño ante los asistentes, han “agarrado un capataz de tu Patria, para que te cobre la deuda por si acaso te regresas a Ecuador y han cogido a un banco ecuatoriano para hacerlo (…) vamos a impedir que una cosa de esas pase”.

Mientras para la institución financiera estas adquisiciones responden a una apuesta más dentro de su modelo de negocio, para el Gobierno es una “agresión sin nombre que un banco ecuatoriano venga a salvar a la banca española”.

Según pudo conocer este Diario, la Superintendencia de Bancos remitió una carta a Banco Pichincha Ecuador. En la entidad insisten en que quien efectúa las operaciones es Banco Pichincha España que se rige bajo el control del Banco de España.

Tras su alocución, Patiño reconoció en declaraciones a la prensa que aún estaban informándose de los aspectos legales de las operaciones. Lo cierto es que en innumerables ocasiones el ex embajador en España, Galo Chiriboga, e, incluso, la ex superintendente de Bancos, Gloria Sabando, han explicado que no existen acuerdos que permiten la internacionalización de las deudas ni la jurisdicción nacional contempla que aquellas contraídas en el extranjero por un ecuatoriano se cancelen con sus bienes en el país.

El Universo

Categories: Actualidad

Tagged as: , ,

1 reply »

  1. Bueno esto si será un verdadero problema para quienes se metieron en esas hipotecas, pero a quien en su sano juicio se le ocurrió endeudarse 30-35-40 años por pisos viejos (de más de 40 – 60 años) y con letras de 1200 o más euros. Esto ocurrió por ENVIDIA de muchos ecuatorianos (vivo en ESP se de lo hablo), si muchos compatriotas, decían esto: si fulanito ha comprado cochazo del año…yo también, si menganito ha comprado piso…yo también, y ahí están las consecuencias, deudas adquiridas de forma irresponsable, que se han convertido en impagables y peor ahora con la crisis, sin trabajo. Creo que Banco Pichincha no debió actuar de esa manera, y el Gobierno Ecuatoriano no debe permitírselo. Muchos inmigrantes se han visto obligados a regresar a ECU, peor que cuando vinieron, con la una mano delate y la otra detrás, y muchos con sus retoños españolitos. Y esta desastroza crisis lo provocaron los mismos bancos españoles y ahora a desquitarse con el más débil. Continuen luchando porque estos cobros de cartera del BP, no se lleven acabo. Suerte a todos.

Deja un comentario