Actualidad

Jubilación especial para las mujeres se debatirá en la Asamblea

las 9:30 del próximo martes, sesionará el Pleno de la Asamblea Nacional para el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente a la Jubilación Especial para las Mujeres.

La presente reforma a la Ley de Seguridad Social permite el acceso de las mujeres a una pensión jubilar, tras acreditar 300 imposiciones (25 años) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

En la propuesta se argumenta que este sector de la población requiere de medidas jurídicas positivas que efectivicen el reconocimiento de los múltiples roles que desempeña en la sociedad.

 

En este sentido, se incluye el literal j) al artículo 184 de la Ley de Seguridad Social para precisar la existencia de la “jubilación especial para la mujer”.

 

Además se incorpora un artículo innumerado, después del 185, con el siguiente texto: “podrá acceder a esta clase de jubilación toda mujer, sin limite de edad, que haya acreditado un mínimo de trescientas imposiciones mensuales al Instituto de Seguridad Social”.

 

El cálculo de la pensión jubilar, para esta clase de jubilación, se efectuará en base al promedio de los cinco mejores sueldos.

 

La presente reforma prevalecerá sobre cualquier otra disposición o ley conexa.

 

El informe para primer debate fue presentado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, el 12 de julio del presente año, con el respaldo de los asambleístas: Nivea Vélez, Linder Altafuya, Abdalá Bucaram, Natalia Vargas, Kléver García y Tito Nilton Mendoza.

Categories: Actualidad

Tagged as: , ,

Deja un comentario